Una palabra mal escrita en ámbitos institucionales educativos puede ser una cuestión anecdótica aunque si el error se replica en varios documentos que tienen un valor desde lo administrativo, porque permite un mejor posicionamiento entre docentes para acceder a los cargos, puede representar una señal de alerta.
‘Aprendisaje‘ fue el vocablo que se observó en varios certificados analíticos de postítulos o diplomaturas que naturalmente inquietó a quienes son parte de la Dirección de Títulos y Equivalencias y que derivó en generar las consultas de rigor a la institución que figuraba como otorgante de la capacitación y grande fue la sorpresa cuando se le comunicó que quienes figuraban como asistentes al espacio de formación.
Con la confirmación de la irregularidad, Educación avanzaba ayer con los pormenores del escrito para efectuar la presentación judicial de rigor a la par de iniciar también una investigación sumaria interna para analizar las responsabilidades de quienes adquirieron estos papeles truchos y los presentaron para obtener más puntos.
‘Vamos actuar con muchísima firmeza caiga quien caiga, por un lado porque acá hay falsedad ideológica, defraudación hacia el Estado pero también hay información sumaria si se trata de docentes que están en el sistema y se comprueba que obtuvieron ventajas de esta situación‘, sostuvo el ministro de Educación, Aldo Lineras, que señaló que el número de casos irregulares superó el centenar en la jornada de ayer pero que se está en presencia de lo mínimo que puede representar el fraude.
Lo cierto es que desde la cartera educativa admiten cierta laxitud en los controles para los que son entidades que no son de la provincia y que se avalan en resoluciones nacionales legitimadas en la provincia y que no ocurre cuando se trata de institutos chaqueños, ocasión en la que las constataciones lo hacen desde la Dirección de Capacitación Docente, para lo cual se utiliza un sistema de trazabilidad que permite determinar lo que hace a asistencia y dictado del postítulo.
El ministro agregó que por las investigaciones preliminares deslindan de las responsabilidades a las instituciones y que se trataría de estafadores. ‘Hay que cambiar la normativa del reconocimiento para los que sean trazables de manera digital. Si el instituto que dio el curso tiene una página en donde valida los certificados, los vamos a aceptar‘.
PRECIOS
En las últimas horas trascendieron capturas de pantalla aportadas por grupos de docentes en los que se marcaban que por 5000 pesos se expedían los certificados analíticos sin el cursado correspondiente.
‘Neuroaprendizaje y educación emocional, diplomatura superior en lenguajes y entornos creativos de aprendisajes‘ eran algunas de las propuestas que hacían supuestos representantes de instituciones que no son de la provincia y que la Dirección de Títulos y Equivalencias validaba y los docentes sumaban puntos para los concursos.