Federación SITECH, expresa su: «Rechazo ante los anuncios del Gobierno Nacional por parte del Ministro de Economía Sergio Massa, quien decidió reducir el presupuesto destinado a educación, vivienda, salud, etc., es decir, aplicar un nuevo ajuste a los sectores que históricamente sufrimos los embates de estas políticas que se repiten sin cesar con los distintos gobiernos y respectivos ministros políticas de ajustes, sea cual sea el color político que gobierne».
Desde la Federación agregaron: «El hecho de que se haya cambiado al Ministro de Economía, y que este quiera maquillar un ajuste, es una película repetida para los argentinos, independientemente de quien esté al frente del ejecutivo; el pretender hacernos creer que son nuevas medidas económicas también es una falacia, ya que claramente son las recetas de siempre a las que solamente le dan un lavado de cara; que son estrictamente necesaria ante la crisis que sufrimos, es la más brutal y descarada forma de disfrazar el lado más salvaje de un ajuste que quieren obligar a pagar a los sectores más vulnerables y permitir que aquellos que siempre han ganado, lo sigan haciendo en forma descomunal. Nuevamente debe pagar el pueblo los platos rotos de una fiesta a la que nunca fue invitado».
«En relación a la educación, solamente hace falta recorrer las escuelas para saber el estado de abandono que tienen principalmente las de gestión pública estatal, no siendo la misma situación las escuelas de gestión privada y de gestión social. En este contexto, es inconcebible que el nuevo Ministro de Economía quiera buscar reservas recortando en educación, es paradójico que la dirigencia de un país crea que talando el presupuesto educativo nos permitirá salir de la crisis en la que todos los gobiernos nos hundieron. Aquí no hay lugar para relatos baratos como el de la «pesada herencia» o el de «se la fugaron toda», aquí estamos hablando de pasar la tijera en los lugares en los que deberían aumentar la inversión», admitió SITECH.
«Tómese en cuenta que los docentes, no han gozado de sueldos dignos, ni en la década gana, ni la época del macrismo, ni en la época de gestión justicialista de la provincia, llámese Peppo o Capitanich, cada uno y a su tiempo han hecho exactamente lo mismo, ajustar a los trabajadores de la educación«.
Prosiguió en el comunicado: «No existen dudas que en la época del macrismo todos los trabajadores han perdido poder adquisitivo y derechos laborales, teniendo su correlato en la provincia con el gobierno de Peppo y Capitanich, perdiendo el 70% del poder adquisitivo, agravado en extremo la capacidad la solvencia del sector docente. Es decir, ambas gestiones tienen idéntica política neoliberal, cambian el mando, pero detrás de las distintas máscaras, mantienen la misma cara perversa del ajuste con el que van aniquilando al pueblo que dicen representar».
Ante lo expuesto, desde SITECH invitan a la docencia a una reunión virtual provincial para la semana próxima a los efectos de debatir sobre esta problemática y al mismo tiempo la metodología para que las acciones gremiales que puedan implementarse: «Descartando como única alternativa el paro dominguero, como herramienta efectiva para cambiar la realidad y unir fuerza con otros sectores afectados por el ajuste».