Los precios de los alimentos volverían a incrementarse cerca de un 5% en junio, lo que suma una mayor presión al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y golpea –sobre todo- a las personas de menor poder adquisitivo.
Así se desprende de distintos relevamientos privados, que de todas formas dan cuenta de que los aumentos en este rubro pierden cierto impulso, aunque se mantienen en niveles muy elevados.
Según el informe que elabora la consultora EcoGo, durante la primera semana del mes, el precio de los alimentos exhibió una variación del 1%.
De concretarse este dato, representaría una leve desaceleración con respecto a la suba del 5% que, según estiman las consultoras, tuvieron los alimentos en mayo.
Según explicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, este fenómeno podría deberse a una caída en la demanda. “Hay desaceleración porque no se puede convalidar semejante aumento con una caída fuerte de la demanda. Es imposible. El consumo masivo viene cayendo a una tasa del 8,4% y alimentos es una de las categorías que más cae”, remarcó.
“Hay una desaceleración con respecto del pico de la guerra, pero todavía sigue siendo una inflación elevadísima en alimentos, para el poder adquisitivo del ingreso de los argentinos. Es muy preocupante: porque está generando que el consumo alimentos en Argentina caiga y detrás de eso hay indigencia y pobreza”, agregó Di Pace.
LA INFLACIÓN RONDARÁ EL 5%
Con ese escenario, se estima que la inflación general volverá a rondar en junio el 5%, un dato similar al que arrojaría mayo. “Se ubicaría en 5,1%, continuando la tendencia a la baja presente desde el máximo registrado en marzo (6,7%, según el Indec). Este aumento se ve impulsado por subas en tarifas de gas (entre 18,5% y 25%) y luz (16,5%), prepagas (10%) y colegios en PBA (8%)”, señalaron desde EcoGo.
En la misma línea, desde Ecolatina estimaron que “se ubicaría nuevamente por encima del 5%, donde impactará el aumento previsto de las tarifas de servicios públicos junto a otros precios regulados (como prepagas), en conjunto con el driver salarial, que se mantiene encendido luego de las negociaciones paritarias”.