Tercer día a pie: usuarios rehenes del conflicto del transporte urbano

0
231

En la hora cero del último martes la UTA (Unión Tranviarios Automotor) Chaco convocó a un paro por tiempo indeterminado de choferes del servicio de transporte urbano en Resistencia, que incluye las líneas 2, 3, 5, 8, 9 y 12.

Cabe aclarar que las líneas interurbanas siguen funcionando de forma normal.

La UTA Chaco reclama que los salarios abonados por el periodo mayo tuvieron como base una escala de marzo, en vez de la cerrada en paritarias. Es decir, cobraron teniendo como base $100.000 cuando debía tomarse uno de $127.000.

A raíz de eso, este sindicato convocó a un paro por tiempo indeterminado hasta que se abone la diferencia faltante.

Desde el gremio aseguraron en diálogo con NORTE que «si se sigue dilatando el pago de lo que se debe, buscaremos adherir al paro de forma solidaria a los choferes del transporte interurbano».

En el medio, personas trabajadores y de bajos recursos sin la posibilidad de movilizarse por la ciudad. Y hoy jueves ya será el tercer día sin colectivos urbanos.

LA VERSIÓN DE LAS EMPRESAS

Por su parte, desde la Cetach (Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco) comentaron a NORTE que se tomó esa escala debido a que Nación no transfirió a las empresas de transporte urbano los fondos de subsidio que debían.

Usualmente lo hacen antes del cuarto día hábil de cada mes para que puedan utilizarse los fondos para pagar salarios.

Ayer por la mañana confiaban en que en el transcurso de la jornada depositen esos aportes. Sin embargo, otro factor atenta contra las empresas, según los mismos empresarios, y tiene que ver con la tarifa del transporte urbano.

«Tenemos en el servicio urbano una tarifa de $31, desactualizada, cuando en el interurbano está $41. Ya se realizó la audiencia pública, ya se presentaron los costos, y no sabemos por qué el municipio decidió no aplicar el aumento», dijo a este medio Gustavo Larrea, presidente de la Cetach.

Sostuvo que con el pago del aporte de Nación, discutirían las empresas sobre si alcanzan a abonar el faltante a choferes, aunque esperan «como mínimo el compromiso de actualizar la tarifa del boleto.