Cada vez falta menos para el inicio de la Copa del Mundo y la protagonista principal ya tiene su estética. La pelota del Mundial, que paralizará al planeta durante noviembre y diciembre llevará el nombre de Al Rihla. Se trata del 14to balón consecutivo que Adidas creó para una nueva edición de la máxima competencia a nivel de selecciones.
Para adaptarse a las velocidades del deporte actual, la nueva versión de “la caprichosa” viajará más rápido en el aire que cualquiera de los demás balones de los mundiales anteriores.
“El fútbol se está jugando cada vez más rápido, y a medida que se acelera, la precisión y la estabilidad de la pelota en el aire se vuelven fundamentales. El nuevo diseño permite que mantenga una gran velocidad durante toda su trayectoria. Para el mayor escenario deportivo del mundo, nos propusimos innovar radicalmente y hacer posible lo imposible con el balón para la Copa del Mundo más rápido y preciso creado hasta la fecha”, comentó Franziska Loeffelmann, directora de diseño de estampados y prendas deportivas de fútbol en la compañía que fabricó el esférico.
Su nombre no es casual. Al Rihla significa El viaje en árabe y la inspiración de su diseño proviene de la cultura, la arquitectura, las embarcaciones icónicas y la bandera de Qatar. Diseñado de adentro hacia afuera utilizando datos y rigurosas pruebas realizadas en los laboratorios, túneles de viento y canchas, el esférico ofrece el más alto nivel de precisión y confiabilidad en el terreno de juego debido, en parte, a su nueva estructura en paneles y a las texturas de la superficie.
La pelota también fue diseñada pensando en el medio ambiente. Todos los componentes fueron cuidadosamente seleccionados y Al Rihla es el primer balón de la Copa del Mundo fabricado únicamente con tintas y pegamentos a base de agua.
Los colores y estampados llamativos y vibrantes sobre un fondo perlado están inspirados en la cultura qatarí y en el ritmo cada vez más rápido del fútbol, con una velocidad que revela el espectro de color para emocionar tanto a jugadores como hinchas alrededor del mundo en todos los niveles del deporte.
“Creemos que el deporte nos pertenece a todos, por lo que hemos estado comprometidos y activos en mejorar el acceso y la equidad para nuestra comunidad global de futbolistas. Como parte de este compromiso, Al Rihla apoyará a las comunidades locales durante su viaje alrededor del mundo con actividades diseñadas para crear un impacto duradero en el fútbol de base y de todos los niveles”, afirmó Nick Craggs, gerente general de la empresa.
La primera aparición pública del Al Rihla llegará de la mano de leyendas como Iker Casillas, Kaká, Farah Jefry y Nouf Al Anzi, quienes estarán acompañados de un diverso grupo de jóvenes talentos, incluidas algunas futbolistas prometedoras de Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto, así como nuevas generaciones de jugadores procedentes de la Academia Aspire de Doha.
Así como en su momento fue el tiempo de la Telstar, la Tango, la Azteca, la Questra, la Tricolore, la Fevernova, la Jabulani o la Brazuca, ahora será el momento de la Al Rihla. Y estrellas de la talla de Lionel Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé buscarán hacer historia con sus mejores obras durante la próxima cita internacional.