El pasado 18 de febrero se iniciaron las obras de remodelación en la Plaza Central de Resistencia. Desde el municipio desmienten versiones sobre que se afecten especies arbóreas de la zona.
Las obras tendrán un costo total de $167 millones y tienen por objetivo la modernización de la infraestructura, restauración de lajas, nuevos canteros y reconstrucción de rampas entre otras cuestiones. Estiman unos 9 meses de trabajo.
Luego de que inicien los trabajos, se conocieron voces que criticaron los trabajos de remodelación argumentando que se afectaría la vegetación del lugar, algo que ahora fue descartado de plano por un funcionario municipal.
Fue Sergio Vallejos, subsecretario de Industria, Comercio y Defensa al Consumidor y Usuario, quien se expresó al respecto. “Ante versiones desinformadas o malintencionadas que sostienen que con los trabajos que el Municipio está realizando se dañarán especies arbóreas en nuestra histórica plaza e incluso están generando una campaña en contra, debemos DESMENTIR CATEGORICAMENTE esas afirmaciones”, comenzó.
Vallejos aseguró entonces que “no solo no se dañará especie vegetal alguna (mucho menos, los árboles) sino que se realizará un trabajo en conjunto con la Escuela de Jardinería dirigida por el Ingeniero (José) Ruchessi que consistirá en eliminar las plagas que lastiman nuestros árboles”.
“Esta tarea ya había comenzado hace unos años cuando el actual intendente era presidente del Concejo y se hizo con el acompañamiento del Rotary Club de Resistencia”, recordó el funcionario y añadió: “Lamento que haya personas que dediquen energías para dar información incorrecta y llevar zozobra a la población, motivados seguramente en intereses políticos, económicos u otros”.
Para cerrar, Sergio Vallejos hizo un resumen de la obra, que se transcribe a continuación:
- Refuncionalización Integral Plaza 25 de mayo de 1810 y Peatonal Cívica Administrativa
- Solados: nuevos solados monolíticos impreso; restauración de lajas naturales existentes.
- Accesibilidad: incorporación de losetas podo táctiles, reconstrucción de rampas en veredas frentistas, accesos en esquinas y puntos medios de la Plaza mediante rampas unificadas.
- Reubicación y nuevos sectores de juegos para niños con pisos antigolpes.
- Mobiliario Urbano: reemplazo de bancos actuales por nuevos de H°A° ejecutados in situ, incorporación de sectores de estar, nuevos cestos de residuos, reemplazo de vinilos en carteles existentes.
- Nuevas pérgolas: nuevo diseño de pérgolas reemplazando las existentes.
- Pérgolas Escultóricas en accesos medios: se proponen elementos jerárquicos en los accesos medios de la Plaza, puntos en los cuales nacen las cuatro principales avenidas de la Ciudad.
- Unificación de los canteros ubicados en las veredas perimetrales, incorporando más superficie absorbente.
- Modificación y refacción del escenario existente, proponiendo una imagen de anfiteatro para eventos varios.
- Intervención en los Monumentos “Gral. Don José de San Martin, Loba Romana y Casilla de Turismo”.
- Refacción y optimización de núcleos sanitarios.
- Construcción de oficinas: guardia urbana y paseos y jardines.
- Refacción de retreta.
- Refacción y ampliación del Mástil Mayor.
- Iluminación: actualización de artefactos e incorporación de luminarias nuevas. Este ítem abarca no solo la iluminación integral de la Plaza, sino también la iluminación vial y peatonal de las veredas frentistas.