Con el Gobierno de Alberto Fernández restringiendo las exportaciones para hacer bajar el precio de la carne al consumidor, en los mostradores de las carnicerías está sucediendo todo lo contrario. Las medidas oficiales no causaron el efecto deseado. Así lo reflejó el último relevamiento mensual realizado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
En diciembre pasado el precio promedio de los cortes de carne vacuna en el Área Metropolitana de Buenos Aires aumentó un 9,7% mensual, luego del incremento de noviembre último que llegó al 11,2% mensual. Además, entre febrero y diciembre de 2021 el precio promedio de la carne vacuna acumuló un alza de 50,7%.
Mientras tanto, en diciembre pasado el precio del pollo entero registró una leve suba del 2,7%, y el pechito de cerdo aumentó un 4,6% promedio mensual. A todo esto, entre febrero y diciembre del año pasado, los valores del pechito de cerdo subieron un 41,4%, y el pollo entero un 29,8%. Esto significa, que en los últimos diez meses el valor de la carne vacuna se encareció 6,6% respecto al pechito de cerdo y 16,2% en relación al pollo entero.
El informe de CICCRA también comparó los precios de febrero de 2020, que fue el último mes completo previo al inicio de la pandemia y su correspondiente cuarentena, el precio promedio de los cortes vacunos aumentó 159,8%, los del pollo entero, un 109,7%, y el del pechito de cerdo, un 111%. En consecuencia, el precio relativo de la carne vacuna subió 23,9% en relación al precio del pollo entero y 23,1% en relación al precio del pechito de cerdo.
“Fue el arrastre estadístico de noviembre el que explicó la fuerte suba del promedio mensual de la carne vacuna en diciembre”, precisaron desde CICCRA, y agregaron que el aumento promedio mensual fue más importante en supermercados que en carnicerías en el último mes del año (12,1% vs. 9,1%), lo cual compensó lo ocurrido en noviembre.
Además, se recordó que en la segunda mitad de noviembre el precio creció un 17% en relación al promedio de la primera quincena, y en la primera quincena de diciembre subió 1,6% y en la segunda quincena aumentó sólo 0,3% con relación a la primera mitad del mes.
El informe de CICCRA reflejó que en los dos últimos meses del 2021, fueron nueve los cortes que registraron aumentos superiores a 10%. Ellos son: matambre (13,7%), peceto (12,2%), lomo (12,0%), colita de cuadril (11,8%), bife angosto (10,7%), vacío (10,7%), bife ancho (10,6%), falda (10,5%) y asado de tira (10,4%). En los restantes cortes los incrementos fueron de: tapa de nalga (9,3%), nalga (9,2%), tapa de asado (9,2%), cuadrada (8,9%), bola de lomo (8,7%), picada especial (8,1%), paleta (8,1%), cuadril (8,0%), carnaza común (7,9%), roast beef (7,5%), tortuguita (7,1%), osobuco (6,5%) y picada común (3,1%).
Precio de la hacienda
Otro aspecto a contemplar del informe privado, es el precio de la hacienda en el mercado de Liniers, que en el último mes del año registró una nueva e importante suba mensual, que lo llevó a $202 por kilo. Entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 el precio promedio de la hacienda en pie registró un incremento de 51,2%.
A su vez, desde que se puso en marcha la nueva intervención sobre los flujos de exportación (diciembre vs. abril de 2021), el precio promedio del kilo vivo acumuló un alza de 37,5%.
“Como lo venimos planteando sistemáticamente, establecer un cepo a las exportaciones de carne vacuna a China fue una medida ineficaz para contener el ritmo de aumento del precio doméstico de la carne vacuna”, comentaron los integrantes de CICCRA.
Fuente infobae