El 31 de diciembre de 2021, en el Hospital Pedíatrico murió un niño de 13 años que había sido intervenido quirúrgicamente días antes por un tumor en la cabeza. Pese al esfuerzo médico, el pequeño no sobrevivió y su padre, quien se encontraba solo en ese momento, no logró contener el dolor tras conocer la noticia y terminó usando una pared para descargar la ira que le provocó la lamentable noticia.
El doctor Luis Zapico, pediatra especialista en cuidados críticos, fue uno de los encargados de cuidar al pequeño y de reanimarlo tras el empeoramiento de la situación. También fue uno de los que anunció la muerte del menor.
Diario TAG dialogó con Zapico quien contó que el paciente “fue operado el día miércoles y la evolución de la cirugía fue complicada. El chico estuvo muy inestable y en la Guardia del jueves a la noche para viernes falleció. Se hizo todas las maniobras porque estaba en Terapia Intensiva del Hospital, estaba con respirador, con múltiples drogas, es decir muy crítico y comenzamos nuestra reanimación”.
Fueron 5 los profesionales que trabajaron para reanimarlo, pero nada se pudo hacer.
“Hablamos con el papá, que era el único que estaba porque el resto de la familia estaba en Florencia, Santa Fe. Obviamente que el señor siempre escuchó los informes, tanto del equipo quirúrgico previo a la cirugía y luego de la misma, y la respuesta fue lo que normalmente pasa cuando muere un niño. La muerte de los hijos es la peor, es la que nosotros vemos todos los días y la angustia es de tal forma que inmediatamente salió corriendo de la habitación y antes de salir, en un acto de ira con la situación, pegó un puñetazo contra la pared, que es de Durlock y generó un tremendo agujero”, relató el profesional a este medio.
Ese agujero de dolor, no es el único en las paredes de la Terapia Intensiva. La misma forma parte de una reacción casi natural de padres que reciben tan dolorosas noticias.
SEGURIDAD
“Ante un paciente tan crónico, a veces nos sentimos muy solos porque hicimos todo lo que teníamos que hacer, trabajamos permanentemente con ese chico y la muerte no la podemos evitar, entonces muchas veces lo que sentimos es que a pesar de todo, obviamente es difícil entender la muerte, pero la primer descarga ante este problema son los profesionales de salud”, expresó Zapico aunque aclaró que en este caso la furia del hombre tuvo que ver con la situación y no contra los profesionales.
El Hospital Pediátrico no tiene seguridad, tenemos un solo retén policial
La Guardia de Emergencia, según contó, permanentemente está con pacientes que se mueren por accidentes o lesiones y enfrentan en dos minutos la muerte con una familia.“Muchas veces tenés que enfrentar la muerte y todo el problema familiar”, reflexionó el médico y agregó: “Creo que se ha empeorado con la pospandemia, la pandemia ha traído que las resoluciones las quieren ya, no hay límite, a veces nos sentimos maltratados, nos sentimos poco acompañados por el sistema, público y privado”.
“Yo creo que acá hay dos o tres cosas para resolver porque esto va a seguir pasando, una es la seguridad dentro de los sistemas de Salud, más los de 24 horas. Por ejemplo: Perrando, Pediátrico, Castelli, Sáenz Peña y las guardias; también los centros de salud del microcentro de 24 hs tienen que tener seguridad que siempre la pedimos, pero es muy costosa para el sistema de Salud”, manifestó el exministro de Salud.
Al respecto, indicó: “La tiene que poner el Estado porque si la pide Salud la tiene que pagar y es un sistema que nos tiene que cuidar porque nosotros estamos dando función 24 horas al día. Fiestas, no fiestas y la gente cada vez -sentimos que por la pandemia- está mucho más agresiva con el sistema de salud”.
CONTENCIÓN PSICOLÓGICA
Normalmente los pacientes que tienen una patología crónica en el Hospital Pediátrico reciben contención psicológica. “Este es un paciente que vino de Santa Fe con obra social, es rarísimo lo que pasó con este paciente, porque tampoco lo conocía el servicio oncológico”, dijo el médico pediatra.
“El paciente no estuvo preparado quirúrgicamente y llegó a la terapia angustiado y así terminó, pero normalmente todos estos pacientes oncológicos o crónicos tienen ayuda de salud mental. Los pacientes agudos no lo pueden tener por la criticidad, pero después puede haber un seguimiento”, cerró al respecto.