Inminente suba de combustibles: rondaría entre un 12 y un 15%

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El acuerdo entre el Gobierno nacional y las petroleras por el congelamiento de los combustibles está llegando a sus últimos días de vigencia. Este arreglo, que comenzó en mayo, retuvo el precio de la nafta en el surtidor desde ese mes y pretendía extenderse hasta fin de año, pero expendedores aseguran que el pacto se romperá después de las elecciones debido a que los costos de producción se han vuelto insostenibles para las empresas.

Carlos Gold, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Corrientes, contó a NORTE los motivos que derivaron en el fin del congelamiento. En este sentido, señaló que la suba de precio del barril de petróleo crudo en el contexto internacional, junto con la inestabilidad del valor dólar a nivel local, genera una puja de costos de producción que las empresas petroleras ya no toleran seguir absorbiendo.

“Hay muchos elementos que forman parte del costo del producto que se han disparado, no solo el tipo de cambio”, detalló Gold, indicando que el precio del barril de crudo tuvo un incremento del 20 por ciento desde mayo, y ese desfasaje significa un 15 por ciento a precio de surtidor al día de hoy.

“Todo esto avizora un panorama que una vez pasada las elecciones el pacto se va a romper”, afirmó Gold, señalando que el acuerdo “tiene mucho contenido político” y que las petroleras “ya no pueden absorber más los costos”.

En tanto, Miguel De Paoli, expendedor chaqueño, dijo a NORTE que entre las estaciones corre el rumor de que en dos semanas arranca el “sendero de precios” que llevará a la nafta hasta un 18 por ciento más cara en enero de 2022.

Los precios actuales

Los valores de la nafta Súper para la petrolera estatal YPF se mantienen en $95,30 y la Infinia a $110. Por su parte, Shell, la segunda competidora del mercado local, tiene la Súper a $96.90 y la V-Power a $112,20. En tanto, en la formula Diesel se encuentran a $88.60 y $91,70 respectivamente.