Este lunes tuvo lugar la tercera y última ronda de votación del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento con la que Víctor del Río fue designado como el nuevo ministro del Superior Tribunal de Justicia.
Del Río fue electo con 6 votos a favor y 1 en contra. La decisión de la comisión examinadora del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento marcó el final del concurso público de oposición y antecedentes en cuyo tramo final participaron once aspirantes.
Los votos a favor de Del Río fueron de Gloria Zalazar (presidenta); Emilia María Valle (vicepresidenta); María de las Mercedes Pereyra, Marcela González, Juan Manuel Pedrini e Ismael Barnes. Mientras que Carim Peche se decantó por Néstor Varela.
Ahora, como establece la ley 2082-B, el CMyJE elevará su propuesta al Poder Ejecutivo quien procederá a su designación. Posteriormente prestará juramento como nuevo integrante del STJ en día y hora a definir.
Para llegar hasta esta instancia se superaron las etapas de oposición y antecedentes; así «como una histórica audiencia pública en la que participaron 119 personas». Todo el proceso fue transmitido en vivo a través del canal de Youtube del CMyJE para garantizar su más amplia difusión.