Diputados de Juntos por el Cambio piden juicio político para Alberto Fernández por las visitas VIP a Olivos

0
413

Por el escándalo de las visitas a la quinta de Olivos en plena cuarentena, y luego de que se conociera una foto de la celebración del cumpleaños de Fabiola Yañez cuando regía el decreto que prohibía los encuentros sociales, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de juicio político contra el presidente Alberto Fernández

El poroyecto fue presentado por los diputados Jorge R. Enríquez, Waldo Wolff, Luis Petri, Gabriela Lena, Gonzalo del Cerro, David Schelerth, Pablo Torello, Fernando Iglesias, Francisco Sanchez, Adriana Caceres, José Luis Patiño y Héctor Stefani. “Promover Juicio Político contra el Presidente de la Nación Argentina, doctor Alberto Ángel Fernández, por mal desempeño y por la eventual comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en el ejercicio de sus funciones”, señala el texto de la iniciativa.

La foto del 14 de julio. Unas 12 personas junto al Presidente, sin barbijos ni distanciamiento social.

“Acaba de exponerse ante la opinión pública la situación de que mientras se exigía a la población una cuarentena estricta durante el año 2020, con prohibición de reuniones familiares de todo tipo, inclusive de velorios, el Presidente de la Nación y la Primera Dama celebraban cumpleaños y recibían gente de manera presencial en la residencia presidencial de Olivos, violando nuevamente las restricciones impuestas por la pandemia”, agrega el texto.

El pedido supone más un planteo de postura política que una posibilidad real de llevar al Presidente a un juicio político. El proyecto, que fue presentado esta noche pero ingresará mañana formalmente a Diputados, debe pasar primero por la Comisión de Juicio Político, y además Juntos por el Cambio no tiene los números, dos tercios del recinto, para avanzar eventualmente con la acusación.

Pese a que los principales referentes de Juntos por el Cambio, como el jefe del interbloque Mario Negri, advirtieron que plantearían el pedido de juicio político, el proyecto es por ahora de un grupo de diputados. No hubo postura unificada de la coalición opositora.