La municipalidad de Resistencia avanza con el mantenimiento y limpieza del conducto primario del Canal 16, específicamente en la calle Los Hacheros y esquina Quijano. El intendente Martínez recorrió los trabajos que tienen como fin la refuncionalización de los desagües de la ciudad, para el buen escurrimiento de las aguas al momento de las precipitaciones.
En ese mismo sector de la ciudad también se puso en condiciones el canal de la avenida Chaco, que comunica el Canal Quijano con el Canal 16, y próximamente se completarán obras en la avenida Las Heras.
Gustavo explicó que «en su momento se construyeron nuevos canales con entubados que resultaron en la ampliación del Canal 16, es decir que todos los barrios al sur de las avenidas Soberanía Nacional e Islas Malvinas poseen 5 grandes canales de desagües principales que se sumaron a otros 5 ya existentes», y adelantó que «a esto se le van a sumar 14 nuevas alcantarillas que se van a construir para que todos estos vecindarios tengan un saneamiento adecuado».
«También se está haciendo mantenimiento y limpieza, que es el trabajo que corresponde para mantener los desagües pluviales en la época de invierno cuando no hay lluvia», agregó.
Del mismo modo indicó que «en este caso, a lo largo del Canal 16 se encuentran urbanizadas 15 chacras, que cuentan con 100 hectáreas cada una, o sea 1200 manzanas que permanentemente tenían problemas de inundación por lluvia porque el Canal Quijano tenía muchas obstrucciones y el agua no desembocaba en el Canal 16».
El subsecretario de Servicios Públicos, Luis Alonso, añadió: «Ya se hizo el mantenimiento del canal de la avenida Chaco que comunica el Canal Quijano con el Canal 16, también se trabajó sobre la calle Los Hacheros y se pasará a realizar obras en la avenida Las Heras, para que estos conductos tengan una adecuada respuesta al momento de soportar las grandes precipitaciones, no se produzcan anegamientos y se cuente con un rápido escurrimiento».
El director de Desarrollo de Operaciones, Andrés Martín, comentó que «deben saber que una vez ejecutada la limpieza de los canales, el agua de lluvia va a escurrir más rápido, por eso la participación de los vecinos es fundamental para que no arrojen residuos en los canales».