Conocé las medidas que regirán desde el 10 al 21 de junio

0
565

El gobernador del Chaco Jorge Capitanich firmó, en la noche de este miércoles 9 de junio, el decreto N° 1242/2021 que establece las nuevas medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia por Covid-19. Las medidas, que tendrán vigencia desde este jueves 10 de junio hasta el lunes 21, fueron definidas considerando la situación epidemiológica y las recomendaciones del Consejo Provincial de Vacunación, el Consejo Provincial de Desescalada y el Comité de Seguimiento.

Las medidas definidas son:

Reuniones – Eventos: No se encuentran permitidos eventos públicos y/o privados en espacios abiertos o cerrados bajo cualquier modalidad o motivo.

Administración Pública Provincial: Se dispone la habilitación de los términos y plazos administrativos a partir del día lunes 14 de junio. Hasta esa fecha los servicios considerados esenciales deberán ser cumplidos con guardias mínimas y/o grupos reducidos de planteles de trabajadores en cada jornada.

Sistema Educativo Provincial: A partir del día lunes 14 de junio del corriente año se habilitará el dictado de clases presenciales en los establecimientos rurales y en aquellas localidades y zonas que registren tasa de incidencia inferior a 150 casos cada 100.000 habitantes, conforme la normativa complementaria que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología establezca a tal fin.

Para aquellos lugares no comprendidos en lo mencionado anteriormente las y los docentes de la Provincia deberán dar continuidad al desarrollo curricular a través del dictado de clases de manera digital a través de la plataforma ELE.

Casinos – Cines: Se encuentra habilitado su funcionamiento con estricta reducción de capacidad al 30% de la superficie disponible de cada espacio, dentro del horario de circulación habilitado hasta las 22 horas.

Parques, Plazas, Espacios públicos: Se permite el uso de los espacios para recreación y esparcimiento. No se encuentra habilitado el desarrollo de ferias, exposiciones, conciertos, recitales y en general de todo tipo de eventos que generen y/o pudieran implicar concurrencia masiva o aglomeramiento de personas,

Restricción de circulación: Continúa vigente eEn el horario comprendido entre las 22 horas y las 6 de la mañana de cada día, exceptuando a los trabajadores esenciales, actividades habilitadas, o en casos de emergencia.

Alarma Sanitaria: A partir de las 21 horas.

Pasaporte Chaco: comprenderá el permiso para circular con autotest y la identificación del sujeto como persona con protección inmunitaria, ya sea por vacunación (con fecha de más de 30 días de inoculación de primera dosis) o por haber sido paciente activo en los últimos 4 meses. Los locales con actividades habilitadas, deberán verificar que la persona que requiera sus servicios cuenten con Pasaporte Chaco, que puede tramitarse aquí
.
Además, se solicitará constancia de hisopado negativo o certificado de vacunación de al menos catorce (14) días previos de inoculación para el ingreso y/o egreso de la Provincia.

 

Actividades y locales comerciales esenciales para el abastecimiento: Se encuentra habilitado el funcionamiento de los locales comerciales en el horario de 8 a 21 horas, con estricta reducción de capacidad al 30% de la superficie disponible de cada espacio. Se recomienda la utilización de entregas a domicilio (delivery) y/o para llevar (take away).

Actividades comerciales, industriales, profesionales y de servicios en general: Se encuentran habilitadas en el horario de 8 a 21 horas con estricta reducción de capacidad al 30% de la superficie disponible de cada espacio.

Shoppings y centros comerciales: Los locales de venta que funcionen en centros comerciales y shoppings podrán funcionar en los horarios y con el aforo previstos en el párrafo precedente (30%). No se permitirá la permanencia de clientes en los espacios comunes y patios de comida, cuyos locales podrán funcionar exclusivamente bajo modalidad de delivery (entrega a domicilio).

Gastronomía, Restaurantes, Bares: Habilitados para atención en espacios cerrados con reducción de aforo al 30% entre las 8 a las 22 horas.  Se sugiere priorizar la atención al aire libre. A partir de las 22 hs y hasta las 24 hs se encuentra habilitada la comercialización a través de la modalidad de entrega domicilio (delivery).

Gimnasios – Clubes – Actividades Físicas y Deportivas: A fin del restablecimiento gradual del sector, podrán funcionar en este período bajo las siguientes modalidades:

1) Gimnasios – Academias: Se encuentran habilitados para entrenamiento individual los días lunes a viernes en el horario comprendido entre las 6 y las 21 horas, con cumplimiento de la capacidad autorizada por los respectivos protocolos vigentes.

2) Clubes: Podrán funcionar en el mismo horario indicado en el párrafo anterior para el desarrollo de entrenamientos físicos y/o de disciplinas deportivas individuales y/o grupales sin compartir elementos.

3)  No se permite:

– La práctica deportiva de contacto y aquella que implique compartir elementos en común, en espacios cerrados y/o al aire libre.
– El desarrollo de actividades con presencia de público o que impliquen concentración de personas.
– El desarrollo de partidos, torneos o competencias, sean éstas federadas, profesionales y/o amateur.

 

Transporte: Se habilita el uso de hasta un 75% de aforo en las unidades – Los pasajeros deberán contar obligatoriamente con pasaporte Chaco.

Obras de construcción: Se habilita el desarrollo de obras de construcción públicas y privadas.

Agencias, Sub-Agencias de quiniela: se mantienen las habilitaciones previstas por Decreto N° 1176/2021, es decir: podrán funcionar en horario de 7 a 20:30, con estrictos protocolos para atención.

Iglesias – Cultos – Celebraciones religiosas: Habilitadas con reducción de aforo al 30% de la superficie disponible. En ningún caso podrán exceder las 100 personas.

Jardines – Guarderías: se mantiene el funcionamiento.

Peloteros – Salones Infantiles: se habilita con aforo del 30% para eventos que no superen las 2 horas de duración.

Actividad Legislativa y Judicial: se invita a adherir o generar la atención vía remoto y por audiencias virtuales.