El intendente de Resistencia: Gustavo Martínez, expuso sobre la situación financiera de la Municipalidad, anunció beneficios para empleados municipales y trazó proyecciones para 2021.
“Estamos trabajando para atender las expectativas de los trabajadores, pero siempre dentro el contexto de la crisis que vivimos por la pandemia u asola a todo el mundo”, dijo al plantear u los recursos son escasos.
“El Municipio tiene una situación compleja por la caída de la coparticipación en valores reales”, graficó, y sumó a esto “un problema histórico”: “una estructura con una escala salarial muy distorsionada”.
Así, recordó que al asumir, el 80 por ciento de los trabajadores recibía la mitad de la masa salarial, mientras la otra mitad se distribuía entre el 20 por ciento restante perteneciente a las categorías superiores.
Para el, esa distribución fue “premeditada, para que el trabajador municipal tenga que depender exclusivamente de que alguien le certifique horas extras o conceda algún beneficio” para mejorar sus ingresos salariales.
Al cabo de 10 meses de gestión, dijo que la nueva relación entre un sector y otro pasó del 50-50 al 65-35 gracias al reconocimiento de bonificaciones que los trabajadores más relegados reclamaban desde hace años.
“Lo importante es recomponer el salario básico para que nadie dependa de un Papá Noel para llevar un peso más a su casa, sino de su esfuerzo, su capacidad, su contracción al trabajo”, dijo.
En este plan por equilibrar los salarios, anunció que abonarán una suma fija no remunerativa ni bonificable de 6 mil pesos mensuales a partir del 1 de octubre, que percibirán “desde el primero hasta el último”. El primer pago se efectuará por planilla complementaria.
El plan no tiene término pero estimó u podría extenderse por un año. Mientras, abordarán alternativas para incorporar al salario sumas que permitan acortar definitivamente la brecha entre las categorías superiores y las inferiores.
Además, a partir de la información obtenida en el censo de trabajadores, de ellos cobrarán título a partir de diciembre, y en enero y febrero habrá recategorizaciones, priorizando a los agentes de mayor antigüedad y menor categoría.
“No les estamos regalando nada, es lo que les corresponde”, aseveró, y agregó: “De esta manera “la Municipalidad dejará de perder juicios que todos los meses representan sumas millonarias como las que estamos pagando por causas iniciadas contra gestiones anteriores”.