Para describir la situación del lugar donde vive y desarrolla su actividad, Paraje Marcos Paz en zona de Misión Nueva Pompeya, Enaldo Cusi señaló que“es muy difícil conseguir agua para los animales. Acá en el paraje hay laguna, pero está bastante agotada, y gente de los alrededores trae los animales a tomar agua. Nosotros hemos sacado algunos animales muertos de acá y de los vecinos”.
Explicó además que otro de los problemas, a título de ejemplo, es que “a las ovejas las llevamos a la laguna y las cuidamos para que no se metan en el barro y se queden empantanadas, porque entran al agua desesperadas y por ahí quedan trancadas”.
Con la parquedad propia de la gente de campo, señala que “es bastante crítica la situación. El Estado nos abandonó, una perforación a pala y nada más. El intendente lo único que nos dijo es que él pidió ayuda a la provincia y que le dijeron que iban a enviar”.
En lo que hace a la situación particular de su campo, reveló que “la dueña es mi mamá. Tenemos 50 vacas, 20 ó 30 ovejas, algunos porcinos y equinos, que no son muchos pero los usamos para el trabajo diario. También sembramos maíz y algunas verduras, para vender y de eso vivimos”.
Fuente chaco dia por dia