En la mañana de este lunes, el Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos ordenó liberar a uno de los condenados por el asesinato de Micaela García, la joven estudiante que fue violada y asesinada en Gualeguaychú por Sebastian Wagner en abril de 2017. Luego de una serie de apelaciones e idas y vueltas judiciales, Néstor Pavón, condenado a 5 años como encubridor del homicidio, quedó en libertad a la espera de que la condena quede firme, confirmaron fuentes con acceso al expediente a Infobae.
El 1° de abril de 2017, Micaela García, estudiante de Educación Física, fue interceptada por el ex convicto Wagner cuando caminaba por las calles de Gualeguaychú luego de haber asistido a un boliche de la zona. Micaela volvía a su departamento cuando el atacante la subió por la fuerza a su Renault 18, la llevó a una zona descampada, la violó y luego la asesinó. Wagner había sido recientemente liberado, con condicional por el juez Carlos Rossi.
El femicida era empleado de un lavadero de autos, cuyo dueño era Néstor Pavón. Durante el juicio oral en el que condenaron a Wagner a prisión perpetua y a Pavón como encubridor, quedó demostrado que sabía del crimen, que ayudó a su empleado a escapar a Buenos Aires, le dio dinero, limpió el auto en el cual habían trasladado a la víctima y luego intentó esconderlo de la Justicia.
Durante el juicio los fiscales Dardo Tortul e Ignacio Talenta habían solicitado que en lugar de encubridor Pavón fuera juzgado como coautor, una calificación que tiene una pena mucho más alta. Como el tribunal creyó lo contrario y lo condenó a 5 años por encubrimiento, los representantes del Ministerio Público Fiscal apelaron.
El 14 de junio del año pasado, la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos les dio la razón a los fiscales y ordenó que se volviera a juzgar a Pavón como coautor. Esta vez fue el acusado el que presentó una apelación, por lo que el trámite pasó al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
El máximo tribunal provincial le dio la razón al imputado y ordenó que la sentencia quedara como estaba, es decir, como encubridor. A raíz de esto los fiscales volvieron a presentar lo que se conoce como “recurso extraordinario federal” para que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que deba resolver.
Mientras tanto, en paralelo a todos esos vericuetos legales, la defensa de Pavón, que pasa sus días en un penal provincial, solicitó que fuera excarcelado hasta que la sentencia quede firme. Esta mañana, en un fallo de 20 páginas, los magistrados de la Sala I° del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos, integrada por Miguel Ángel Giorgio, Claudia Mónica Mizawaka y Daniel Carubia, decidieron hacer lugar a la petición de Pavón y le otorgaron la liberación hasta que se resuelva todo el trámite judicial de apelaciones y recursos.
Así, su excarcelación fue declarada procedente.
En su pedido, la defensa de Pavón señala que ya están cumplidos más de dos tercios de la pena, por lo que le correspondería la libertad condicional, pero como la condena aún no está firme, pide directamente la excarcelación.
El abogado querellante Jorge Ruben Impini, en representación de los padres de Micaela, se opuso planteando que “Pavón no ha cumplido las dos terceras partes de su condena como afirma la defensa, si bien la investigación estaría concluida, el peligro de fuga existe actualmente, siendo un impedimento para modificar su situación por no haberse modificado ni cesado las causas por la cual se dictó la prisión preventiva”.
Lo cierto es que dos de los jueces –la doctora Mizawaka votó en contra– decidieron hacer lugar al pedido y ordenaron soltar a Pavón a la espera de que la sentencia quede firme o de que se mande a hacer un nuevo juicio como coautor.
El femicidio de Micaela fue un caso insignia para el movimiento de mujeres. Hace dos semanas, el presidente Alberto Fernández recordó a la joven en el que habría sido su cumpleaños 25: “El femicidio de Micaela García, que hoy cumpliría 25 años, impulsó la sanción de la ley que impone la capacitación en temática de género en los tres poderes del Estado. Es nuestra tarea construir esa Argentina más justa que quería Micaela, con más igualdad y libre de violencias”.
Fuente infobae