El Municipio impulsa un censo del personal municipal para digitalizar su base de datos

0
567

Se trabaja en un plan operativo para realizar un censo general de alrededor de 5.400 agentes que integran la planta permanente de la Municipalidad. El objetivo es actualizar la información, contar con registros de salud ocupacional, e implementar, por primera vez en la historia del Municipio, una base de datos digitalizada para la efectivizar los procesos administrativos.

El interés de Gustavo Martínez es avanzar en este operativo presencial porque es fundamental cuidar y conocer la salud ocupacional del agente municipal; para luego construir un legajo digital que contenga foto, huellas dactilares, firma y reconocimiento facial de cada uno, y contar con una identificación certificada.

La importancia de este proceso radica en optimizar el recurso humano en varios aspectos, por ejemplo, conocer la potencialidad de cada empleado y ver dónde están asignados; se busca con el censo poder ubicarlos y ordenar la estructura para su óptimo funcionamiento.

Actualizar el legajo e implementar un registro de salud ocupacional

El Municipio cuenta con un legajo, histórico y en papel, con los antecedentes del empleado y el avance sustantivo en este sentido radica en lograr digitalizarlo para abordar de esta manera cuestiones fundamentales como lo es el cuidado de cada uno de ellos en la cuestión sanitaria.

La pandemia que se atraviesa dejó descubierta la falta de información actualizada y fidedigna sobre el estado de salud de los trabajadores, lo que hace complejo poder llevar adelante cuestiones de políticas sanitarias.

Identificación digital

Este proceso persigue, además, una planificación a futuro para desarrollar un sistema digital para la identificación a través de las huellas dactilares y biométrico de cada trabajador. El municipal debe estar identificado ante los vecinos, para eso debe contar con una credencial que acredite la función que cumple. Existe un cuerpo de inspectores muy importante en la calle en cuanto a número, hay cerca de mil agentes que cumplen este rol para lo cual una correcta identificación es un paso necesario.

Permitiendo esta tarjeta en soporte digital, a futuro y con convenios con otras entidades, acceder a otro tipo de beneficios como un traslado en el transporte público, entre otros.

Estas acciones forman parte de “Ciudad Digital”, un proyecto que desarrolla la actual gestión para lograr la reingeniería organizacional del Municipio, articulando esfuerzos sistémicos y organizativos de capacitación de los recursos humanos, redefiniendo procesos, y adecuando la normativa vigente para el mejor funcionamiento municipal. Con una impronta de generar una estructura que propicie, además y como parte fundamental de la idea, que los servicios se puedan tramitar y abonar desde el mismo hogar de cada vecino de manera digital.