El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, mantuvo un encuentro con los encargados de distintos sectores operativos del Municipio para diagramar los próximos trabajos que se van a llevar a cabo en la Ciudad, en el marco del Plan Integral de Refuncionalización del Sistema de Desagües.
Este proyecto involucra la limpieza y mantenimiento de los grandes canales a cielo abierto, la reposición de canales secundarios, la desobstrucción de las redes barriales y la puesta en condiciones de las cámaras, sumideros y conductos subterráneos ubicadas debajo de las principales avenidas céntricas.
Martínez señaló que “se está desarrollando una tarea muy importante en lo que respecta al avance de este plan para sanear toda la cuestión hídrica y de desagües en Resistencia”, y agregó que “el mantenimiento es fundamental por eso están abocados gran parte de los equipos del Municipio al apoyo del trabajo de la dirección general de Desagües y también se han articulado acciones conjuntas con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco”.
En una misma línea, remarcó que “la idea es regularizar paulatinamente todas las cuencas internas de cada vecindario, donde se trabaja a pala porque son cunetas pequeñas, de esta manera se puede limpiar debajo de las alcantarillas y de las entradas de los vehículos y dentro de los entubados de los cruces de calles”. Añadió que “otro punto es el saneamiento de los entubados que están debajo de las avenidas que tienen boca de registro y alcantarillas tapadas por la tierra”.
Asimismo, detalló que “la ampliación del Canal 16 ha sido muy efectiva, por eso se volcaron todos los canales troncales hacia este conducto”, y destacó que “este es un trabajo preventivo para evitar los anegamientos producidos en la época de lluvias”.
El subsecretario de Servicios, Luis Alonso, sostuvo que “a pesar de todos problemas conocidos por la comunidad, y gracias al esfuerzo de las distintas áreas se ha avanzado mucho en la refuncionalización de desagües, que es una tarea que no se hacía desde hace mucho tiempo”.
El funcionario adelantó que “cuando finalicen estas obras, con seguridad los problemas de anegamiento que tiene Resistencia van a minimizarse, ya que son todas cuestiones que hacen al buen funcionamiento del sistema de desagües”.
El director general de Desagües, Miguel Giménez, explicó que “el 1 de junio comenzó esta planificación de trabajo, que ya lleva dos meses y que tiene como meta concluir las obras en octubre”, y manifestó que “esto optimizó mucho lo que refiere a conectores, grandes canales y redes barriales de la Ciudad”.
En igual sentido, expresó que “se ha desarrollado un 60% de las obras con mucha colaboración de los compañeros, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y empleando las herramientas necesarias para este trabajo”.