La Fundación Refugio Salvaje expuso hoy el alucinante registro de una hembra de Oso Hormiguero con su cría se produjo en alrededores de Villa Río Bermejito. Cabe destacar que la especie es considerada un “monumento natural” en nuestra provincia, aunque su estado de conservación es “vulnerable”.
DESCRIPCIÓN
Refugio Salvaje brindó una serie de características del oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), el mayor de los osos hormigueros.
Se encuentran en Centro y Sudamérica, siendo muy frecuentes en áreas abiertas con abundancia de hormigas y termitas, que son su principal alimento, detallaron y agregaron: Miden entre 182 y 217 cm de longitud. El pelo castaño o grisáceo del tronco, con una V negruzca y líneas blancas, es corto, excepto en el lomo, en el que se observa una crin. La cola presenta bandas plateadas, castañas, negras y grisáceas.
Su cola prensil y espesa, con cerdas largas y gruesas que mantiene erguidas, le da el nombre de Oso Bandera. El hocico es muy alargado. La lengua tiene 60 cm de largo y está recubierta por una sustancia adherente para capturar los insectos de los que se alimenta. Carece de dientes.
Sus extremidades son fuertes, en las delanteras se apoya sobre los nudillos y terminan en 5 dedos, de los cuales sólo tres tienen garras. Dichas garras tienen dos utilidades: derruir los tacurúes y, poniéndose de pie en sus dos patas posteriores y apoyándose en su larga cola, afrontar y resistir los ataques de predadores.
HÁBITOS
Suele ser diurno en áreas deshabitadas y en invierno, y nocturno en áreas densamente pobladas. Son solitarios, moviéndose continuamente y recorriendo grandes extensiones. Se guían por su olfato que es muy agudo.
No construye madrigueras y prefiere refugiarse en un hoyo o cualquier cavidad. Dejan de ignorarse unos a otros en época de apareamiento. Al cabo de 190 días, nace una cría que es llevada sobre el lomo de la madre hasta alrededor del año de edad. La madurez sexual se alcanza entre los 2,5 a 4 años.