Los diputados de la UCR, Alejandro Aradas, Livio Gutiérrez y Roy Nikisch, presentaron este miércoles a la mañana, ante la Fiscalía Federal que encabeza Patricio Sabadini, una denuncia penal contra la presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda. Se le acusa de propagar el coronavirus a ciudadanos y funcionarios provinciales, como el comisario post mórtem fallecido, René Pogonza.
Según consta en el escrito, el 5 de junio pasado, Odarda llegó al Chaco y se reunió con el gobernador Jorge Capitanich; el 6 viajó a El Sauzalito con la vicegobernadora, Analia Rach Quiroga; tres ministras (María Pía Chiacchio Cavana, Paola Benítez y Gloria Zalazar); el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, y una secretaria de Estado chaqueño, Marta Soneira.
Estuvo en la provincia desde el 5 al 8 de junio inclusive y cuando regresó a la ciudad de Buenos Aires, comenzó a tener síntomas compatibles con Covid19, la hisoparon y dio positivo.
“Las primeras consecuencias del contagio de la funcionaria nacional, se conocieron el sábado 13 de junio en el Chaco, cuando dieron positivo de Covid-19 la ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar, y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, más los pilotos de la aeronave que las trasladó a la localidad de El Sauzalito. También tenemos que lamentar a la fecha el fallecimiento del subcomisario René Eugenio Pogonza, quien también mantuvo contacto estrecho con la funcionaria”, destacan.
Los legisladores dejaron asentado que la funcionaria nacional debía estar cumpliendo aislamiento obligatorio, debido a que tenía colaboradores contagiados e internados. “No solamente no realizó el aislamiento preventivo pertinente (violando las normas nacionales al respecto), sino que viajó a la localidad de El Sauzalito, zona donde no había casos positivos de coronavirus, siendo presumiblemente la que lleva esta terrible enfermedad”, expresaron.
“Ante ello, nos preguntamos ¿Era urgente e imperioso que esta funcionaria realice dicha visita a El Sauzalito? Más aun teniendo colaboradores internados por coronavirus, debió haberse representado la idea de haber sido contagiada y que dicha visita a una zona libre de coronavirus podría convertirla en el vector que propaga la mortal enfermedad”, indicaron.