En las últimas horas se activaron las alarmas sanitarias alrededor de la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, quien presentó síntomas coincidentes con el coronavirus y cuyo hisopado dio positivo, tras una visita protocolar a Chaco.
La información se conoció este domingo, cuando reportaron del contagio de las funcionarias Gloria Zalazar, Marta Soneira y Silvana Pérez, esto generó preocupación dentro de la administración debido al contacto permanente con el gobernador chaqueño.
La ex senadora rionegrina hizo una visita en su actual rol entre el 5 y 8 de junio pasados a nuestra provincia, en donde tuvo contacto con el mandatario provincial y viajó al interior chaqueño con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, varias ministras, el titular de la Cámara de Diputados y una secretaria de Estado.
Según los propios familiares de Odarda, la funcionaria presentó síntomas al volver a Buenos Aires de ese recorrido y debió ser controlada. Al hisoparse, el resultado fue positivo.
Es que la funcionaria tuvo una nutrida agenda en la que participó con la comitiva local y recorrió viviendas de vecinos, con quienes interactuó al menos los tres días que permaneció en Chaco.
De hecho, ella misma habría sido la que se comunicó de manera inmediata con las autoridades del gobierno de Chaco para que se tomaran recaudos y se realizaran controles a todos los funcionarios que la acompañaron en su estadía y a las personas con las que estuvo en contacto.
La ex senadora visitó el Chaco para interiorizarse sobre la situación de violencia institucional en la que al menos cuatro policías sometieron violentamente a miembros jóvenes de la comunidad qom de Fontana, en el Gran Resistencia, y cuyas imágenes tuvieron un fuerte impacto a través de redes sociales.
Fuente 21tv // Río Negro