Desde que se inició la cuarentena, se dispararon los casos de dengue en el Chaco

0
621

Desde que se inició la cuarentena en la provincia, en el marco de la lucha contra el avance del nuevo coronavirus, los casos de dengue crecieron un 2171%.

Este miércoles, la codirectora de Epidemiología, Antonieta Cayré, indicó que a la fecha se reportaron 2271 infectados con la enfermedad, la mayoría de ellos residentes de Resistencia.

Sin embargo, si se hace un comparativo de cómo estaba la provincia antes de que se decrete el aislamiento obligatorio, los números estaban muy por debajo de los actuales.

El primer caso de dengue se dio el 28 de enero de este año. Febrero terminó con un total de 31 infectados y al 17 de marzo, un día antes de que el gobernador, Jorge Capitanich, decrete la cuarentena, llegaban a 100.

Ya para el 2 de abril, a dos semanas del inicio del confinamiento obligatorio, los guarismos pegaron un fuerte salto llegando a 773 casos. Para el 26 de ese mes, ya eran 1458 y para el 30 de abril, contabilizaban 1675. El 4 de mayo la cifra alcanzó los 1802 positivos para luego llegar a los 2271 infectados actuales.

¿Por qué se dio esta disparada? Hay que considerar varios factores. Uno tiene que ver con la suspensión de las tareas de descacharrado en el Gran Resistencia dispuestas por los municipios, las cuales contaban en su momento con el apoyo del gobierno provincial. Esta suspensión coincidió con el inicio de la cuarentena y también con la redistribución de personal que antes se abocaba a la lucha contra el dengue y que ahora se volcó a tareas de prevención y tratamiento del Covid-19.

Se notó también un relajamiento en la limpieza de patios y eliminación de criaderos del mosquito por parte de los vecinos de toda la provincia, sumado a las actuales condiciones de temperatura y humedad que son ideales para que el insecto se reproduzca.

“Hay muchísimas cuestiones e hipótesis de por qué pudo haber ocurrido esto”, subrayó a CHACO DIA POR DIA, Verónica Vargas, jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial del Ministerio de Salud provincial. Si bien reconoció que la suspensión de los descacharrados de materiales pesados podría haber incidido, también es cierto que hay un relajamiento por parte de los chaqueños en cuanto a la higiene de sus patios.

“La eliminación de criadero lo puede hacer cualquier persona, porque no hace falta ser personal de Salud para hacerlo”, dijo.

A todo esto, le agregó otra posibilidad vinculada al hecho de que las personas enfocaron su preocupación en cuidarse del Covid-19 antes que del dengue, a la que consideran una enfermedad menos peligrosa.

“Hay una mayor percepción del riesgo en relación al Covid, que con respecto al dengue. No sé si será porque el coronavirus es una patología nueva y el dengue lo tenemos hace muchos años”, consideró.

De todos modos, recordó que las tareas de fumigación se siguen realizando, tanto con equipos con mochilas como con la denominada “maquinaria pesada”, y remarcó que la gente debe realizar “de forma oportuna la eliminación de los criaderos”.

“Sabemos que si no tenemos el mosquito es imposible que tengamos la patología, porque es una enfermedad vectorial”, sostuvo.

Fuente chaco dia x dia