Salud comienza a implementar el Sistema Triage en la Guardia del Perrando

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«Esta herramienta permitirá una rápida y eficaz clasificación de los pacientes para su atención según el grado de urgencia», señalaron desde la cartera sanitaria.

El sistema Triage es un método de selección y clasificación de pacientes, empleado en la medicina de emergencias. Se trata de un mecanismo que clasifica a los pacientes evaluando las prioridades de atención, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. En el Chaco, la experiencia más cercana es la del hospital pediátrico Avelino Castelán y el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña.

«Se inaugura formalmente este método que permite categorizar a los pacientes de acuerdo a la necesidad de atención, lo que posibilita poder clasificar el tipo de patología y, por ende, la necesidad de una atención urgente, semiurgente o una atención que pueda esperar un poco más de tiempo”, explicó Paola Benítez, quien destacó: “Buscamos brindar equidad en la atención y también calidad en la asistencia para ofrecer una atención más urgente para aquellos casos que lo necesiten”.

En la modalidad de trabajo por orden de llegada en ocasiones el primer paciente que llega no es el que más necesita, por eso con la puesta en marcha del nuevo sistema Triage, se valorarán signos vitales, sintomatologías, y según esa necesidad, se clasificarán en rojo, naranja, amarillo, verde o azul. De 10 a 15 minutos en el primer nivel, hasta 30 en el segundo, y un período más largo a quienes se determine que pueden esperar.

La ministra detalló además que “esta forma de atención se complementa con un sistema en red y la asistencia de un profesional de la salud, que inmediatamente categoriza a cada paciente”. “Es muy valioso el trabajo en conjunto con directivos, jefes de servicios y el personal de todas las áreas del hospital Perrando para afrontar esta situación sanitaria que nos toca vivir”, expresó.

Con la implementación del sistema Triage la actual conducción del Hospital Julio C. Perrando cumple con una de las metas fijadas al momento de su asunción el 10 de febrero pasado. “El objetivo es que los pacientes que llegan demandando la atención tengan un primer diagnóstico y en base a eso se clasifiquen en diferentes tiempos de espera”, remarcó a su vez la directora Nancy Trejo.

Toda la información estará centralizada: desde el personal administrativo que registra los datos, hasta los enfermeros y médicos tendrán acceso a la misma base de datos, optimizándose así recursos y tiempo. El Perrando adecuó su sistema de software, reorganizó y remodeló consultorios para la puesta en marcha del sistema Triage. Además, en el marco de la pandemia por coronavirus se diseñó un protocolo de circulación interna, se adaptaron los quirófanos, el servicio de tocoginecología y neonatología, y cada uno de los servicios del centro de salud realizó modificaciones para un mejor funcionamiento ante la emergencia sanitaria en curso.

Todos los servicios se alistan

La directora Nancy Trejo también explicó que se ultiman detalles para la habilitación de un consultorio de febriles que funcionará las 24 horas, con ingreso por la calle Nicolás Rojas Acosta. “Este consultorio es para que aquellas personas que asisten con síntomas respiratorios y fiebre, no se desplacen por todo el hospital y tengan una rápida atención. Allí se encuentra el sector de aislamiento con camas para internación de pacientes sospechosos o con COVID-19 leve, o según el caso, se los derivará a unidad de terapia intensiva”, relató. También en la guardia del Perrando se inauguraron baños con inodoros antivandálicos y un espacio para la higiene de manos.

 

Participaron del acto inaugural la ministra de la cartera sanitaria, Paola Benítez; el subsecretario de Salud, Alejandro García; el equipo directivo del hospital conformado por Nancy Trejo, Lourdes Miranda y Daniel Pascual; además de Ernesto Iliovich del Comité de Especialistas.