El mes pasado el presidente del Directorio de Secheep: Gastón Blanquet, había calculado en 5.300 millones de pesos la deuda con la proveedora Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA.
Ahora, a un mes de aquellas declaraciones, actualizó la cifra: 5.800 millones de pesos, lo que expresa un incremento mensual de 500 millones.
Desglosando, el funcionario dijo que la factura mensual de la mayorista ronda os 700 millones mientras la recaudación, en el mejor de los casos, alcanza los 630 millones.
Con eso, además de pagar a Cammesa, Secheep debe pagar salarios y adquirir insumos imprescindibles para funcionar y sostener el servicio, dejando de lado el plan de obras.
Blanquet atribuyó gran parte de la deuda con Cammesa a la gestión anterior, y la calificó de “impagable”. Por eso centra sus expectativas en la política de financiación o condonación que pudieran implementar las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación.
Hace menos de un año, la Cámara de Diputados autorizó al Poder Ejecutivo a tomar un crédito de 4.128 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Provincial para hacer frente a una deuda que en aquel momento era de unos 6500 millones. La diferencia se abonaría con los bonos emitidos por la Nación para la devolución del 15 por ciento de coparticipación retenido indebidamente al Chaco desde 2009 hasta 2015.
Pero cuando se suponía que las cuentas estaban relativamente equilibradas, Gastón Blanquet admitió en Provincia ATR, por Radio Provincia del Chaco, que “Secheep está al borde de la quiebra”, con un alto porcentaje de “pérdida” de energía, mayor mente por conexiones irregulares, y el bajo nivel de cobrabilidad.
El saneamiento en el corto o mediano plazo parece improbable. Como ejemplo, comparó: “Las conexiones irregulares son tantas que superan ampliamente la capacidad operativa de la empresa”.
HDPNOTICIA