Según datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones ubicada en el Centro Único de Frontera en Santo Tomé, desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 15 de enero de 2020 cruzaron el puente Santo Tomé-San Borja 26.369 personas desde Argentina hacia el Brasil, en el marco de la temporada turística en esta época del año. Se incrementó un 15,13% más el flujo turístico respecto al año pasado, que fue de 22.379 argentinos que eligieron viajar a ese país usando este paso fronterizo.
Sin embargo, según consigna el informe oficial del lado brasileño disminuyó la cantidad de gente que pasó hacia la Argentina. En tanto las cifras detallan que sólo 15.109 turistas brasileños cruzaron hacia nuestro país. Lo que implica una disminución del 13,76% respecto a la temporada de verano de 2019, que contabilizó 17.520 turistas que cruzaron el puente internacional hacia Santo Tomé, Corrientes.
En este contexto, el titular del Centro Único de Frontera en Santo Tomé, Santiago Faisal, consignó a NORTE de Corrientes: “La merma en el cruce de brasileños este año a nuestro país, creería que se debe a la difícil situación económica y financiera por la que atraviesa Argentina”, considerando que también este año disminuyó notablemente la cantidad de vehículos que cruzaron desde Brasil hacia Argentina, en un 64,92%. Según datos oficiales del Centro Único de Frontera, entre el 1 de diciembre del año pasado y el 15 de enero de 2020, desde el Brasil hacia Argentina sólo cruzaron 4.282 vehículos por el puente internacional Santo Tomé-San Borja. Y el año pasado, en el mismo período circularon 12.205 rodados desde ese país hacia Argentina por este cruce fronterizo.
No obstante, en el sentido Argentina a Brasil la caída del promedio en el cruce de vehículos no fue tanto. Los datos oficiales consignan que en el período estipulado anteriormente, cruzaron el puente Santo Tomé-San Borja 6.939 vehículos y el año pasado la cifra fue de 8.843, sólo disminuyo un 21,53%, respecto a la temporada pasada. En esto pudo incidir el elevado costo del peaje.
Fuente norte