Una mujer denunció que le negaron su derecho a permanecer en la heladería San José junto a su perro guía

0
2429

Cinthia Vega, una mujer con discapacidad visual, relató un hecho de discriminación sufrido en la Heladería San José. Pese a la legislación vigente, un empleado y luego el dueño –según relató- le negaron su derecho a permanecer en el lugar.

“Sasha y Yo fuimos discriminadas. Esta vez en un comercio de mucha trayectoria como lo es la Heladería de la calle Pellegrini”, contó en su relato.

Relato en primera persona

“Ingresé como siempre lo hice, pero Raúl el encargado le dijo a mi esposo que me retirara con el perro, pensando (en su ignorancia) que las personas ciegas no hablamos, él le dice que se dirija a mí directamente, por supuesto no me habló y comenzó a llamar al dueño por teléfono”, recordó Cinthia.

“Lo más sorprendente, hablando con el propietario Sr. Frank me niega mi derecho al libre acceso y permanencia en el lugar. A pesar de mis explicaciones claras y pacíficas sobre la legislación, sanciones vigentes, además del comportamiento de los perros guías y de asistencia. Creyendo que hablaba con alguien culto, que lo entendería, pero me descolocó su ignorancia e indiferencia hacia las personas con discapacidad”, agregó.

Perros guías

La ley nacional 26.858 –promulgada en 2013-, la ley provincial 7.278 –también sancionada y promulgada en 2013- y la ordenanza municipal 11863 avalan sanciones a quienes no permitan el ingreso de usuarios con perros guías.

En ese sentido, la mujer aseguró que actuarán para que el local sea sancionado. Aún falta un largo trecho para que la inclusión sea reconocida como un derecho humano, de igual manera seguiré trabajando por un sector de la población que muchos creen olvidados.

 

 

Diario Tag.