De los 18 mil embarazos en Chaco, más de 5 mil fueron de madres adolescentes

0
607

Son 18.000 los nacimientos registrados en el Chaco hasta el mes de octubre, de los cuales 5.175 fueron de madres adolescentes. Al respecto, Noticiero 9 dialogó con el Dr. Eduardo Achite, Jefe de Maternidad del nosocomio, en esta jornada de martes.

 

El Dr. Achite nos comentó que la provincia del Chaco se destaca en las estrategias de intervención que realiza para disminuir los embarazos adolescentes, es decir, aquellos embarazos en menores de 19 años. Por medio del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Argentina (ENIA), se efectuaron colocaciones de anticonceptivos de larga duración. A través de esta medida, que dura 3 años y tiene un 100% de efectividad, se logró cubrir en el Chaco el 90% de la población de riesgo, ante una media nacional de 45%.

 

Este logro, señaló el médico, podría significar una amplia redacción de la cantidad de embarazos adolescentes en el año próximo. Además, mencionó que en el 2012 la tasa era del 24%, porcentaje que disminuyó en 2018 hasta el 20,1%. “Es un logro más que importante”, agregó.

 

Asimismo, el Dr. Achite sostuvo que “un embarazo adolescente de por sí ya es un embarazo de alto riesgo”. No solo hay mayor posibilidad de un nacimiento prematuro, sino que también conlleva a patologías maternas, estado hipertensivo y diabetes, entre otros.

 

“Es un camino largo, pero podemos decir que estamos por el buen camino”, aseguró Eduardo Achite, respaldado por los datos estadísticos. También recalcó que “no estamos compitiendo a nivel país con nadie, lo que sí queremos es hacer lo mejor posible las cosas”, y destacó que no se trata solo del área de Maternidad del Hospital Perrando, sino que trabajan en conjunto con las demás localidades.

 

Por otro lado, el médico dialogó con Noticiero 9 acerca de los partos por cesárea, afirmando que la cantidad de los mismos depende de la realidad de cada servicio. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja solo un 15% de partos por cesárea, en el caso del nosocomio de la capital chaqueña, representan un porcentaje de 21%, el más bajo a nivel regional y nacional. “Siempre protegiendo al binomio madre e hijo”, agregó.

Fuente 21tv