El escenario que se presenta desde hace un tiempo cada inicio de mes no podía faltar en el comienzo de diciembre. Concesionarios del servicio de transporte público señalando que no pueden cumplir con lo establecido en el convenio colectivo de trabajo de abonar salarios con un plazo máximo del cuarto día hábil de cada mes, producto de un retraso en la acreditación de compensaciones, lo que da vía libre a colectiveros para implementar medidas de fuerza.
En un comunicado, la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Chaco (Cetach) indicó que el Estado provincial adeuda los fondos correspondientes al Boleto Estudiantil Gratuito.
Además, indica que no se transfirieron las sumas comprometidas por la Provincia y la comuna de Resistencia el pasado 5 de agosto tal lo suscripto con la UTA y por el cual los Estados asumieran el compromiso de aportar $17 millones por mes para hacer frente a los aumentos salariales, sin que a la fecha se hicieran los aportes del mes de octubre, habiéndose vencido la obligación salarial de noviembre que deben cancelar mañana.
Desde la entidad agregaron que el Ejecutivo aduce la ‘falta de rendiciones de las empresas de transporte de los subsidios aportados, no se están emitiendo órdenes o disposiciones para hacer efectivos los pagos a las empresas, cuando en la realidad y según la constancias que obran en las prestadoras, las rendiciones se realizaron en tiempo y forma, de acuerdo con las normas que fueron emitidas al efecto‘.
Este escenario indica que los lleva a la ‘incertidumbre total, sin respuestas de los poderes concedentes que permitan entrever la más mínima expectativa de evitar nuevamente un serio conflicto con los trabajadores‘.
Más adelante, reiteraron la necesidad de modificar tarifas, porque en la actualidad ‘el sistema está en crisis porque depende de manera exclusiva de los aportes estatales que se vuelcan en su totalidad al pago de los trabajadores‘.
Por otra parte, indicaron que si a la acumulación de deuda del boleto estudiantil gratuito, no se actualizan las tarifas y sin aportes del Estado en materia de subsidios, las empresas deberán ‘tomar en el corto plazo las medidas necesarias para suspender el beneficio que solo es soportado por las prestadoras en forma privada, en detrimento de su patrimonio, para cuyo efecto se realizarán las comunicaciones correspondientes a las autoridades y los usuarios del sistema de transporte‘.
‘Por tales motivos, si tales aportes no se realizan o se efectivizan a medias sin cumplir con los compromisos asumidos por la administración, las empresas se verán imposibilitadas de pagar los salarios u obligadas a pagar a medias‘, advirtieron.
ANTECEDENTES
Desde que Nación decidió dejar de subsidiar la tarifa y pasar la responsabilidad a las provincias mediante el pacto fiscal, sin que esto implique sostener una mayor transferencia de recursos para atender esta obligación, usuarios del transporte público cada inicio de mes padecen la falta de certeza respecto del funcionamiento del servicio.
Septiembre fue uno de los meses más críticos, cuando los micros dejaron de circular por cinco días consecutivos, lo que representó una interrupción sin precedentes pero que lejos estuvo de marcar un quiebre en el reparto de responsabilidades y con ello un replanteo de los actores del sistema para dejar de tener de rehén a la población, lo que generó además de la indignación un sinnúmero de trastornos a usuarios.