Las secretarias de Finanza y de Hacienda autorizaron la emisión de Letras del Tesoro que serán suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) por un valor de 5 mil millones de moneda nacional y más de trescientos millones en divisa norteamericana. La medida fue anunciada en la Resolución Conjunta 76/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial
El Gobierno nacional volverá a financiarse con la ANSES a través de la emisión de Letras del Tesoro que serán suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que maneja el organismo de previsión social. La deuda es por un valor de hasta 5 mil millones de pesos y 384.498.215 dólares. La medida fue anunciada en la Resolución Conjunta 76/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial.
El documento lleva la firma de los secretarios de Finanza y de Hacienda, Santiago Bausili y Rodrigo Pena, respectivamente, y establece que ambas herramientas tendrán un plazo de 180 días, por lo que sus vencimientos están previstos para el 27 de mayo de 2020, con una amortización integra.
En el primer caso, las Letras serán suscriptas a la par por el FGS por un monto nominal original de hasta $ 5.000.000.000 y devengarán intereses a la tasa Badlar para banco públicos, más 500 puntos básicos. Además, serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.
“La tasa se determinará como el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de treinta (30) a treinta y cinco (35) días de más de un millón de pesos ($ 1.000.000) – BADLAR promedio bancos públicos-, calculado considerando las tasas publicadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) desde diez (10) días hábiles antes del inicio del período de interés hasta diez (10) días hábiles antes del vencimiento o de su cancelación anticipada, de corresponder», explicó el Gobierno en la Resolución conjunta.
Además, el comunicado detalla que “los intereses serán calculados sobre la base de los días efectivamente transcurridos y un (1) año de trescientos sesenta y cinco (365) días (actual/365), y serán pagaderos trimestralmente el 27 de febrero de 2020 y el 27 de mayo de 2020”.
En tanto, para la cancelación anticipada de las Letras en forma total o parcial, “el suscriptor deberá dar aviso en forma fehaciente a la Dirección de Administración de la Deuda Pública dependiente de la Oficina Nacional de Crédito Público de la Subsecretaría de Financiamiento de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda con una anticipación no menor a 15 días corridos”.
Por otra parte, la deuda emitida en dólares será por un monto total de USD 384.498.215 y las condiciones financieras en este caso serán similares a las anteriores, también con una amortización íntegra al vencimiento previsto para el 27 de mayo de 2020.
Para la cancelación anticipada en forma total o parcial, los requisitos son los mismos que para las Letras en pesos. Al igual que en el caso anterior, también serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.
Entre los considerandos, la Resolución señaló que “las autoridades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), han informado la disponibilidad de excedentes transitorios de liquidez» y que, según estableció el artículo 1° del decreto 668 del 27 de septiembre de 2019, ese dinero sólo podrá ser invertido “mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas a un plazo que no exceda los ciento ochenta (180) días por el Tesoro Nacional”.
No es la primera vez que el Gobierno se financia de esta manera: ya lo había hecho a principios de noviembre por un monto de $ 4.000 millones de pesos y 120 millones de dólares, y en septiembre pasado, por un valor de $35.000 millones y hasta USD 275 millones.
Ver el documento aquí.
Fuente: infobae