Con un candidato envuelto en una denuncia por corrupción, este domingo finalizará el calendario electoral con comicios en la capital de Chaco, Resistencia, que elegirá al sucesor de Jorge Capitanich. A los dos candidatos del peronismo dividido, se le suma Leandro Zdero, un dirigente radical y ex funcionario de la ex intendenta Aída Ayala, actual diputada nacional por Cambiemos que está procesada por lavado de dinero.
Zdero es el candidato del radicalismo en las elecciones municipales de este domingo y fue jefe de Gabinete de Ayala, quien fue intendenta entre 2003 y 2015. Se trata, además, de uno de sus hombres de mayor confianza y fue jefe regional de la oficina de la ANSES en la capital chaqueña.
El dirigente quedó en la mira tiempo atrás, a partir de la investigación judicial sobre Ayala, quien estuvo a punto de ser detenida, aunque finalmente la Cámara de Diputados no le quitó los fueros. La denuncia apuntaba a la contratación irregular de la empresa Pimp SA por $269 millones, y sus vínculos con uno de los socios de la compañía, Alejandro Fischer, apoderado además de la Fundación Construir, creada por Ayala.
Las resoluciones donde se confirma la contratación de la empresa Pimp fueron firmadas, entre otros por Zdero, el 2 de marzo de 2015 y el 16 de abril de ese mismo año. En la causa instruye el fiscal federal Patricio Sabadino, quien en septiembre pasado hizo público un pedido de informes a la actual gestión municipal para verificar cuál fue la responsabilidad de Ayala, Zdero, quien no está imputado, y otros funcionarios de la administración pública de Resistencia.
Zdero firmaba las resoluciones en calidad de jefe de Gabinete municipal, aunque hoy es diputado provincial de Chaco. En la provincia, la causa tomó notoriedad y estado público bajo el nombre de “Lavado II”. El pedido de Sabadini fue realizado ante la jueza federal Zunilda Nirempeger, y además de Zdero apunta a Matías Rafart, Fernando Novo, Alicia Ogara, Alejandro Abraham y Oscar Bonfatti.
Fuente big bag news