Esta semana será la última que tendrán los ocho candidatos a intendente de Resistencia para hacer campaña. Además hay 15 propuestas en la categoría concejales, donde sólo hay disponibles 11 bancas.
La elección se desarrollará el próximo domingo y la campaña terminará el jueves. El viernes comenzará la veda electoral, por lo que queda muy poco tiempo para convencer a los más de 254.000 votantes de la capital, que concurrirán a sufragar a las más de 800 mesas dispuestas en los establecimientos educativos distribuidos a lo largo y ancho de la geografía de la ciudad.
En la previa, a pesar de la variada oferta electoral, los analistas coinciden en que será una ‘pelea de tercios‘, entre tres contendientes que llegan con serias chances de quedarse con la conducción del Ejecutivo Comunal: Diego Arévalo, Gustavo Martínezy Leandro Zdero. Los dos últimos cuentan con algún intento previo, mientras que Arévalo llega de la mano de Jorge Capitanich.
Los votantes de la capital chaqueña, y de los ocho restantes municipios que elegirán intendentes, llegarán al cuarto oscuro para votar con el tradicional método de la boleta de papel. Esta decisión no fue sencilla y exigió la mediación de la Justicia, que hizo lugar a los reclamos de las comunas luego de que el Tribunal Electoral disponga que, al desdoblar sus fechas de elecciones, debían asumir el costo del mecanismo elegido para el sufragio: el voto electrónico.
NOMBRES PROPIOS
Los candidatos a intendentes son: el oficialista Diego Arévalo (Frente Chaqueño), Gustavo Martínez (Corriente Encuentro por Resistencia), Leandro Zdero (Chaco Somos Todos), Andrés López (Frente Integrador), Jacinto Sampayo (Movimiento Trabajadores Municipales), Francisco Mierzwa (Movimiento de Izquierda Justicia y Dignidad), Ana González Raffín (Partido Obrero) y Antonio Ortiz (Acción Chaqueña).
En tanto, aspiran a presidir del Concejo: Fabricio Bolatti (Frente Chaqueño), Miguel Agustín Romero (Corriente Encuentro por Resistencia), Carlos Salom (Chaco Somos Todos), Roque Schulz (Frente Integrador, Cristina Amarilla (Movimiento Trabajadores Municipales), Aurora Escobar (Movimiento de Izquierda Justicia y Dignidad), Oscar Déniz (Partido Obrero), Manuel Silva (Acción Chaqueña), Carlos Latorre (Ciudadanos a Gobernar), Luis Alberto García (Partido Renovador Federal), Osmar Quintín Gómez (Socialista Unidos por el Chaco), Luciano Gómez (Lealtad Popular), Ángel González (Partido Intransigente), Laura Martínez Cánepa (Consenso Joven), y Néstor Fantín (Frente Todos por un Nuevo Chaco).
ESCENARIO
Esta será la cuarta elección en lo que va del año y en las tres anteriores triunfó en Resistencia el peronismo pero en este caso hay una gran oferta electoral de este espacio: Arévalo, Martínez y Sampayo. Además el Frente Integrador propone a Andrés López.
Parte de las dudas que se presentan es cuál será el caudal que podría lograr esta última fuerza tomando en cuenta que en la elección del 13 de octubre dio un batacazo al conseguir casi un tercio de los votos capitalinos.
Este partido tiene un candidato muy conocido en la lista. Schulz, actual secretario General del Centro Empleados de Comercio, quiere presidir el Concejo y él podría conseguir muchos sufragios. A su vez desde Chaco Somos Todos creen que es posible ganar y entre otras cosas presentaron como antecedente el resultado obtenido en la elección general nacional. En tal sentido, el 27 de octubre sacaron más de 85.000 votos contra menos de 90.000 que obtuvo el Frente de Todos.
En tanto, el oficialismo presentó un candidato que tiene un gran futuro y además forma parte de la gestión de Jorge Capitanich, una de las que más infraestructura urbana logró desarrollar en poco tiempo en Resistencia.
El resto de las fuerzas deberá pujar contra las estructuras más importantes por lo que muy difícilmente consigan un caudal interesante de votos. De igual manera todos creen posible hacer una gran elección.
Ahora otro dato no menor es que parte de las listas cortas, es decir que sólo presentan candidatos a concejales, podrían ser colectoras. Y ya son varios los que se presentaron proponiendo a un intendente.
Para muchos esta contienda es la madre de todas las batallas. Y tienen motivos de sobra para creerlo. Otros opinan que es una elección más, pero lo cierto es que el resultado podría generar movimientos internos.
NUEVE MUNICIPIOS
También el 10 habrá elecciones en Fontana, Makallé, Samuhu, San Bernardo, Sáenz Peña, Quitilipi, Corzuela y Gancedo. Todas estas comunas resolvieron desdoblar sus contiendas, basadas en condiciones internas pero también con mirando de reojo a lo que sucedía con la madre de todas las batallas electorales como fue la elección presidencial que culminó consagrando a la fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
De este lote de comunas, genera particular interés lo que pueda ocurrir en el sgundo distrito electoral de la provincia que es la ciudad de Sáenz Peña. Al igual que en Resistencia, la oposición peronista no lofró aunar fuerzas en una sola propuesta, por lo que sus chances aparecen, a priori y por una cuestión de pura lógica, disminuidas en el intento por desbancar al radicalismo afianzado en el poder desde hace varios años.
Fuente norte