En la localidad de Embarcación, en Salta existe un proyecto de educación bilingüe para mantener el idioma wichi y conservar la cultura originaria, pero éste carece de infraestructura energética, ya que se encuentran lejos de la distribución de corriente eléctrica. A raíz de esto, las clases terminan dándose al aire libre, sin las condiciones adecuadas.
Para solucionar la problemática, un grupo de jóvenes de entre 17 y 18 años, que son alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 3138 Alberto Einstein de Salta ideó un extractor industrial que rota con una fracción del viento que necesita un generador convencional. Se llama Isi ta matche o “la verdadera energía”.
Con este proyecto se llevaron el primer premio de Soluciones para el Futuro, una iniciativa impulsada por Samsung y dirigida a estudiantes de escuelas secundarias públicas de Argentina y Paraguay, así como a alumnos de educación media pública de Uruguay.
La idea es premiar a los jóvenes que generen soluciones para resolver problemáticas de su comunidad utilizando conocimientos de ciencia, matemática y tecnología. En síntesis: se trata de innovación puesta al servicio de la sociedad.
Los ganadores fueron Leonardo Ariel Valencia, Sofía Gabriela Rodríguez Castro, Lautaro Nahuel Sandoval, Emiliano Estéban Canabal y Gonzalo Rodolfo Solaliga. Los jóvenes llevaron a cabo el proyecto con la ayuda del docente Jorge Fortunato Ceballos.
“Creamos un prototipo a partir de un extractor eólico unido mediante su eje a un motor y en adición un panel solar, todo montado sobre un caja de madera. Tuvimos la oportunidad de probarlo mediante un cartel de leds que forma el nombre del proyecto”, explican en la descripción del proyecto.
El objetivo fue generar energía eléctrica en el mismo sitio donde se brinda clases y aprovechando energías renovables. “Optamos por utilizar un generador que aprovecharía dos de las fuentes más abundantes de la zona: la eólica y la solar”, explicaron. Además, el dispositivo cuenta con un panel solar que fuerza la acumulación de energía en baterías que se utilizará para alimentar hasta 6 lámparas LED de 12 voltios.
Para idear este concepto decidieron viajar hasta la escuela de Embarcación, para conocer la comunidad y las problemáticas que enfrentaban. Pensaron el proyecto, se lo presentaron a la escuela y así fue como comenzaron a pensar en los primeros pasos para idear esta iniciativa.
Los ganadores ahora viajarán a San Pablo (Brasil), para recibir un entrenamiento en las oficinas regionales de Samsung y así fortalecer su proyecto. Esta iniciativa se hace todos los años y para postularse hay que ingresar en el sitio oficial de Soluciones para el futuro.
En esta edición hubo un total de 647 inscriptos en Argentina, Uruguay y Paraguay. En la etapa de ideación se realizaron más de 50 talleres en los 3 países donde los alumnos y alumnas en el mismo taller detectaron problemáticas de su comunidad, las analizaron y pensaron soluciones y al final del taller subieron esas ideas a la plataforma. También se subieron proyectos espontáneamente a partir de la información que se difundió a través de las redes y otros medios de comunicación.
De esos 647 se eligieron 32 prefinalistas que pasaron a una etapa de creación, donde se les pidió que hagan un prototipo y un video y luego, a partir de los 32, el jurado evaluó para elegir a los 5 finalistas. Y ayer, finalmente se dio a conocer el equipo ganador.
El público, por su parte, hizo una votación y eligió destacar el proyecto Respir Air: un dispositivo analizador de función pulmonar, que permite diagnosticar y controlar enfermedades respiratorias. “Para la detección de éstas se utilizan espirómetros que son de muy alto costo, por lo que este dispositivo de bajo valor económico ampliaría el acceso al diagnóstico”, explicaron los estudiantes al presentar el proyecto.
Nadia Denise Brusa, Mauro Esteban Cabrera, María Belén Nuciari, alumnos del colegio EETN°1 Bonifacio Velázquez en Ramallo desarrollaron este proyecto, con la ayuda de la docente Sofia Lara Antonelli.
“Se puede utilizar para la detección del asma que ocasiona más de 400 muertes anuales, y otras enfermedades pulmonares como los son las EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que son la tercer causa de muerte después de una enfermedad cardíaca y cáncer, la enfermedad pulmonar restrictiva, el enfisema y la bronquitis crónica” subrayaron los alumnos al presentar su proyecto.
Fuente diario infobae