Vecinos y turistas de Paso de la Patria se encuentran afectados por el desabastecimiento de combustible al cerrarse la única estación de servicio que funcionaba en la localidad; situación que promovió además el crecimiento de la venta clandestina en casas particulares y comercios de otros rubros, donde los consumidores se ven obligados a pagar el litro de nafta hasta 120 pesos.
El titular de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia, Orlando Seniquiel, explicó que «el organismo no tiene competencia para intervenir porque no se trata de un servicio público concesionado», a la vez que agregó: «Lamentablemente, los inversionistas pueden tomar la decisión de cerrar definitivamente el surtidor si quisiesen y no se puede hacer nada porque es una firma privada». «Hasta el único supermercado de un pueblo puede cerrarse y quedar a la deriva porque no hay ningún tipo de regulación nacional que garantice la provisión de algunos servicios».
Para cargar combustible de manera «segura» hay que trasladarse 12 kilómetros fuera del pueblo para comprar nafta además a un precios módico, ya que en los puntos de venta ilegal dentro de Paso de la Patria, se ofrece el litro entre 80 y 120 pesos.
Por otra parte, los vecinos manifestaron su preocupación por la venta clandestina, ante el riesgo que se corre de que los comerciantes alteren el producto mezclándolo con agua para obtener mayor ganancia monetaria. Mientras que al transmitir esta inquietud al titular de Defensa del Consumidor, el mismo sugirió que se realicen los planteos o reclamos a la Secretaría de Energía de la Nación, ya que es el organismo competente constatar que se cumple con las medidas de seguridad.
// El Libertador