Pese al acuerdo, la UIA insiste: «Las empresas que no puedan pagar el bono, no lo van a pagar»

0
505
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, advirtió que no todas las empresas están en condiciones de hacer frente al bono para trabajadores de $5.000, del que ayer había un principio de acuerdo al que se llegó tras una reunión entre el Gobierno y la CGT. Hoy se espera que sigan las negociaciones y se ultimen los detalles.

En declaraciones a radio Mitre, Acevedo afirmó que en el encuentro de este lunes acordaron pagar «lo antes posible» la recomposición salarial. Pero advirtió que «las empresas que no lo pueden pagar, no lo van a pagar».

«Es una manera de paliar y volver a tener algo de poder adquisitivo. La idea es que el que pueda pagarlo ya, la empresa que tiene capacidad, lo va a hacer ya y la que no pueda, lo irá viendo en el transcurso de estos dos o tres meses», explicó.

Al respecto, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, cuestionó el planteo de los sectores empresarios que piden poder pagar el anticipo de paritarias en hasta cinco cuotas y se quejó de que si el Gobierno acepta ese esquema, «el trabajador pierde lo poco que le dan, porque se lo come la inflación».

«No se sabe nada, cómo es el bono, cómo fue el acuerdo. A simple vista es un adelanto de sueldo, que después se lo van a descontar. No sabemos, hasta que salga el decreto, cómo se va a pagar», sostuvo el dirigente sindical.

En diálogo con Futurock, el líder de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) reconoció el impacto de la crisis tanto en el sector obrero como en el empresario, pero se quejó del reclamo de algunos sectores por extender el cronograma de pago hasta cinco meses. «El trabajador pierde lo poco que le dan, porque se lo come la inflación», advirtió.

Tras largas negociaciones, el Gobierno acordó ayer con las cámaras empresariales y la CGT el pago de un bono de $5.000 a trabajadores del sector privado, suma que tendrá carácter no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias.

El convenio se logró tras una reunión en el Ministerio de Producción de la que participaron su titular, Dante Sica; su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario de Comercio, Ignacio Werner; y directivos de cámaras empresariales y de la central obrera.

En las próximas horas se definirá la «letra chica» del acuerdo y la forma de pago, por lo que no se descarta que se realice en varios pagos. Durante las negociaciones, algunos empresarios plantearon que los $5.000 se liquiden en cinco cuotas de $1.000. Sin embargo, todavía no hubo definiciones al respecto.

Tras el encuentro, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) anticipó que cuando se defina la redacción del acuerdo se definirá cómo se pagará el bono: “Se arreglarán las modalidades de pago para que las pymes también lo puedan afrontar». Por su parte, Werner recalcó que “las partes pusieron buena predisposición” para alcanzar un acuerdo.

Fuente diario ambito