Los cortes de calle son una habitualidad en la ciudad de Resistencia. Largas manifestaciones que congestionan el tránsito, irrumpen en las actividades comerciales y ponen a prueba la paciencia del ciudadano de a pie. Hace semanas un violento episodio en donde una mujer atropelló a cinco personas que le impedían el paso en un piquete terminó con la conductora herida y su auto completamente destruido. La violenta reacción despertó nuevamente el debate sobre qué debe hacer el Estado, cuál es el rol de la Justicia y cómo debe actuar la Policía.
En la edición de N9 Central, los periodistas Marcelo Rubiolo y Elsa Ayosa, se expresaron al respecto, críticos de la situación a la que se enfrentan a diario los ciudadanos con estas manifestaciones. La reflexión de ambos partió después de una entrevista con la Jueza de Faltas Marcela Cortés quien afirmó que la Policía debe actuar conforme a un Protocolo establecido que prevé un desalojo inmediato de la vía pública después que un mediador escuche las demandas de los manifestantes.
«Lo que dice, tiene razón, el tema es que la ley no se cumple», afirmó Marcelo Rubiolo y recordó que Jorge Capitanich presentó hace días un programa de Gobierno donde – entre otras cosas – pretende reformar la Constitución Provincial pero cuestionó «no hay ningún punto que hable de los piquetes.»
Refirió una serie de situaciones que se dan al momento de una manifestación que irrumpe la libre circulación. Cómo se ven perjudicados los ciudadanos, trabajadores, estudiantes pero cómo al momento de actuar la Policía o la Justicia hay ciertas «presiones» que obligan a frenar las diligencias. «No se pueden echar la culpa entre la Policía, la Justicia, la Policía al Gobierno.», criticó Rubiolo.
«Se debe respetar el derecho del otro. Es tan simple, y no es difícil de entender pero hay mucha gente de Poder que no lo quiere entender.», señaló Marcelo Rubiolo. En este mismo sentido, Elsa Ayosa aportó una apreciación sobre la situación de todos los trabajadores que deben enfrentarse a diario a estas situaciones que les impiden ejercer el derecho de circular.
«Es una guerra de pobres contra pobres. Los de arriba negocian, Fernández, Macri, el Fondo Monetario, los Buitres.», señaló Rubiolo. «Sé que por ahí esto duele y no gusta pero a veces la gente no habla por miedo a que le hagan un piquete al frente de la casa pero alguien tiene que hacer algo.», remarcó.
Por último coincidieron que la única manera de poner un punto final a esto es mediante el compromiso de todos los actores sociales: Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Policía, el sector comercial y los medios de comunicación.
Fuente Diario21.-