En el marco de la política educativa del Directorio de SAMEEP, escuelas e institutos continúan con las visitas guiadas al complejo de plantas potabilizadoras de la empresa, ubicado en Barranqueras.
La segunda etapa de recorridos educativos inició con los estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Ambiental de la U.E.G.P Nº 161 «Instituto Barranqueras» y de los alumnos de la E.E.P. Nº383 «Enriqueta M. de Solimano»; de la E.E.P. 274 «General José San Martin»; E.E.S. Nº 67 «Gral. Don Manuel Obligado» y de la E.E.S. Nº 93 «Mempo Giardinelli».
Los técnicos y profesionales a cargo del sistema de Plantas Potabilizadoras recibieron a los grupos de estudiantes y se encargaron de guiarlos con una charla educativa sobre el funcionamiento de la planta y el proceso de potabilización. Estas jornadas se concretan en coordinación con el Centro Mujer Bettina Vázquez y cumplen con la solicitud del Ejecutivo Provincial de abrirse a la comunidad y concientizar a los ciudadanos sobre el tratamiento y cuidado del agua potable.
El presidente de SAMEEP, Claudio Westtein, acompañó durante la visita de la EES Nº93 destacando la importancia que tiene recibir a los establecimientos educativos que ayudan con el objetivo de la empresa en lo que respecta a la concientización y uso racional del agua.
Westtein consideró además que los recorridos ayudan a los estudiantes conocer el valor que tiene el proceso de potabilización y el traslado de la producción de agua ya que SAMEEP es una empresa del Estado Provincial que trabaja con el 70% de sus insumos a valor dólar. «Tenemos el acompañamiento del gobierno provincial para hacer frente a la situación económica actual para evitar tocar el bolsillo de los usuarios haciendo un esfuerzo más que importantes por eso estas visitas adquieren una importancia relevante porque cuidando el agua y haciendo uso racional del mismo no vamos a derrochar algo que es un elemento vital», indicó.
LOS DOCENTES
Ramona Acosta, profesora de economía, administración y contabilidad fue la docente a cargo de los alumnos de 3 año de la E.E.S Nº 67 «Gral. Don Manuel Obligado» explicó la visita fue para promover y profundizar en materia de cuidado del agua, de prevenir el derroche y otras cuestiones relacionados a los contenidos dados en las diferentes aéreas de estudio de la institución como administración, economía, construcción ciudadana.
«El tema del agua es abordado desde varias áreas, desde un punto de vista económico, numérico administrativo, de empresa con y sin fines de lucro, su organización y su estructura, la organización de recursos humanos y lo que produce sin dejar de lado los derechos y obligaciones que tienen como ciudadanos frente a esto que es la producción del agua», comentó la profesora.
De la E.E.S. Nº93 «Mempo Giardinelli», la profesora de Lengua Natalia Martínez se acercó con los alumnos de 4º1º para conocer el complejo de plantas potabilizadoras para que los alumnos luego sepan trasladar todo lo aprendido a sus hogares. «Esta experiencia es una buena alternativa que tenemos desde la escuela. Muchas veces la institución no tiene los medios para realizar estas actividades, tenemos la idea, tenemos los proyectos pero a veces los medios para concretarlos no se dan y que los puedan buscar y trasladarlos es importante para nosotros», sostuvo.
Los alumnos de 4º2º del mismo establecimiento también participaron junto al profesor Walter Sosa quien expresó su la propuesta fue muy bien recibida por los alumnos. «Es buenísimo que este organismo abra sus puertas a los niveles educativos, me parece una idea espectacular, porque uno no sabe el trabajo en equipo que conlleva por parte de los encargados, los ingenieros que todos los días trabajan para que tengamos agua en los hogares», detalló y agregó: «A veces uno desconoce los distintos tratamientos y procesos que lleva el agua. Como propuesta es algo buenísimo y quiero felicitar a los organizadores y todos los que trabajan para que el proyecto se lleve adelante».
LA PALABRA DE LOS ALUMNOS
Germán Colman, alumno de 4º1º por su parte consideró que la experiencia es única para los alumnos ya que «creemos que aprender no solo se da en un colegio estando frente a un pizarrón o con los libros, también se aprende de otras maneras. Pensamos que estas charlas no se quedan solo con los alumnos, el conocimiento se debe trasladar a todos y transmitirse a diferentes personas para que recapaciten, cierren canillas, las arreglen cuando hay problemas porque el mínimo cambio va a ser un cambio a futuro», comentó y cerró: «estamos contentos y agradecidos por todo el conocimiento que nos brindan porque no todas las veces pasa esto y tenemos la oportunidad de aprender algo nuevo de ésta manera».
Fuente: Diario Tag