Si bien trascendió que el 90% de los equipos fue infectado, desde la Fiscalía dicen que solo alcanzó al 40%.
Las computadoras de la Fiscalía de Estado bonaerense están infectadas con un peligroso virus del tipo ramsonware y el 90% de los equipos informáticos debieron ser apagados.
La falla en el sistema se detectó este martes y se está trabajando para recuperar la seguridad de las computadoras. Fuentes de la Fiscalía reconocieron el hackeo aunque luego hablaron de una falla del sistema y aseguraron a LPO que sólo está afectadas el 40% de las computadoras y que las demás operan normalmente.
Además explican que esperan tener resuelto el inconveniente en el transcurso del martes, aunque LPO pudo saber que dada la peligrosidad del virus y la cantidad de equipos infectados no se normalizaría la situación hasta el viernes.
Los virus del tipo ramsonware son por demás peligrosos. Una vez ingresado al equipo restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.
Un virus ramsonware se transmite como un troyano o gusano, infectando el sistema operativo, por ejemplo, con un archivo descargado o aprovechando una vulnerabilidad de software. El virus se inicia, cifra los archivos del usuario con una determinada clave, que solo el creador del ramsonware conoce, y busca persuadir al usuario a que la reclame a cambio de un pago.
Desde la Fiscalía explican que cuando existe una falla en el sistema principal, se activa un sistema de contingencia que hace las veces de sistema «muleto» y que permite seguir trabajando.
Fuente: lapoliticaonline