Durante este jueves y viernes se desarrolla en el Instituto de Educación Superior en Educación Física de Resistencia y el Centro de Educación Física N° 1, un nuevo encuentro de capacitación destinado a docentes y acompañantes pedagógicos de los programas ESI (Educación Sexual Integral) y ENIA (Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia).
Participan 400 profesores, incluyendo promotores del Programa Asistiré, asesores en salud integral en adolescencia y asesores comunitarios del Plan ENIA.
Según indicaron los organizadores, por medio de esta capacitación se busca que al menos un 10% de los docentes de cada escuela del Departamento San Fernando estén involucrados en la enseñanza de la Educación Sexual Integral.
Durante estas dos intensas jornadas se desarrollaron actividades lúdicas e informativas con la intención de movilizar y transmitir a los estudiantes, por medio de los docentes, la idea de que no sólo mediante contenidos curriculares se aprende, sino también por medio de las emociones y de las propias experiencias compartidas.
Herramientas para abordar las ESI en el aula
En la oportunidad, las funcionarias de la cartera educativa destacaron que «contar con estos talleres, que ponen a disposición los Ministerios de Educación de Nación y de la Provincia, siempre acompañando a los jóvenes y a los profesores en el abordaje de estas temáticas tan importantes que hacen a la vida en las aulas y en las escuelas, nos posibilitan abordar con idoneidad la Educación Sexual Integral y la prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia”.
Por su parte, la referente del equipo nacional ESI- ENIA, Silvia Palazzo, manifestó: “Estamos trabajando en distintas herramientas para el abordaje en las escuelas desarrollando contenidos de Educación Sexual Integral, pero focalizados en prevenir esta problemática de manera integral, con temas diversos y con un proyecto institucional curricular».
En ese sentido, precisó que el Plan ENIA «no sólo garantiza la capacitación de los docentes, sino que suma a otros actores, tanto de escuelas como de centros de salud».
Fuente Tag