Ante reiteradas denuncias que realizaron beneficiarios de la Seguridad Social sobre correos electrónicos recibidos en los que se les solicita información personal en nombre de la Anses, el organismo remarcó que no solicita datos sobre documentos personales, DNI o pasaporte, ni de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso, ni por correo electrónico ni por teléfono.
Es importante que los ciudadanos estén advertidos de esta modalidad de estafa ya que es recurrente.
La Anses también subrayó que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos.
En tanto, únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado para aceptar la propuesta de Reparación Histórica, los empleados de la Anses se lo harán saber solo a los jubilados y pensionados de manera presencial en una oficina de atención al público.
Para asesoramiento o inicio de trámites, las personas deben solicitar un turno en www.anses.gob.ar o llamar al número 130, gratuito desde líneas fijas y luego concurrir a las delegaciones de la ANSES en la fecha y hora asignadas para ser orientadas de manera gratuita específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado y en forma segura.
Cómo denunciar un caso de fraude o estafa
ANSES posee la Coordinación Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa, a través de uno de estos medios:
- Por mail a denuncias@anses.gob.ar
- Por escrito a Av. Paseo Colón 329 – 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP).
- Personalmente a la sede de ANSES detallada en el punto anterior, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, o más cercana a su domicilio.
- Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas (gratuito desde línea fija).
Fuente diario datachaco