Garabí no debe ser otra Yacyretá

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Recientes noticias publicadas por el diario NORTE de Corrientes dan cuenta de la intención de los gobiernos de la República Federativa de Brasil y la República Argentina de reflotar el proyecto para la represa hidroeléctrica de Garabí. Concretamente, el 7 de junio pasado en tapa se anunció “Visita de Bolsona­ro, por otra represa con Brasil”, y a su vez en páginas 3 y 4 se desarrollaba la noticia señalando que “Macri y Bolsonaro apuestan a construir dos represas hidroeléctricas en la fron­tera”.

Por otra parte, en la edición del sábado 8 de junio se con­signaba, en página 5, que la “represa hidroeléctrica de Gara­bí figura en la intención de los presidentes” de Argentina y Brasil. También a este respecto se expresó el intendente de Garruchos, Alejandro Minigosi, quien pidió la intervención de la Provincia en la ejecución de la represa en cuestión, para que no pase con Garabí lo que ocurrió con Yacyretá (NORTE de Corrientes. Edición 19/06/2019).

Sobre el particular he escrito un par de artículos, algunos de ellos publicados en este diario, titulados: Garabí-Panambí complejo de centrales hidroeléctricas, publicado en revista de Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, claves para el desarrollo, Volumen 1, mayo de 2014. Más ade­lante, un nuevo comentario titulado: Que Garabí no sea otro Yacyretá, publicado en NORTE de Corrientes el 14/09/2014. Habida cuenta de la importancia del tema me pareció perti­nente reiterar algunos conceptos vertidos, como aporte a los intereses de la provincia de Corrientes y por ende los corres­pondientes a sus habitantes.

Y así recuerdo:

El Complejo de Centrales Hidroeléctricas “Garabí-Panam­bí” resulta ser un emprendimiento de generación energética binacional (Argentina-Brasil), previsto instalarse en el río Uruguay a la altura de las localidades de Garabí (Corrientes) y Panambí (Misiones), conocido comúnmente como Represa de Garabí.

El emprendimiento tendrá las siguientes características. Garabí: Nivel máximo o de operación del embalse: Cota 89 metros, Potencia Instalada 1.152 MW; Generación Anual 5.970 GWh/año; Inversión: US$2.700 millones. Panambí: Nivel máximo o de operación del embalse: Cota 130 metros, Potencia Instalada 1.048 MW; Generación Anual 5.475 GWh/año; Inversión: US$2.500 millones. Inversión total: US$5.200 millones.

Corresponde rememorar también que el día 29 de abril de 2014 se realizó en la ciudad de Santo Tomé una jornada de trabajo de la Comisión Departamental Garabí-Panambí (Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Garruchos, Garaví) con­vocado por las autoridades locales. Asistieron al encuentro, además de intendentes, legisladores nacionales y provincia­les, también municipales, representantes de sectores empre­sarios y de comercio, fuerzas vivas de las localidades. Hay que destacar la presencia de una delegación de la ciudad de Sao Borja (Estado de Río Grande Do Sul, Brasil) y la de los ex go­bernadores de Corrientes, Raúl Rolando “Tato” Romero Feris y Arturo Alejandro Colombi.

Es importante recordar el apotegma de aquel encuentro en Santo Tomé, como así también las conclusiones de la Comi­sión Departamental Garabí-Panambí, que pueden resumirse en los siguientes términos: “Se solicita la realización de un estudio y proyecto ejecutivo de un polo de desarrollo agroin­dustrial energético múltiple sustentable, en el área de in­fluencia de la Represa Garabí. Dicho estudio o proyecto debe contemplar obras de infraestructura, energía, vial y riego. Confiamos en que nuestra solicitud pueda ser incorporada en breve al Proyecto Ejecutivo Garabí”.

En forma coincidente, en el Seminario Binacional (Sao Bor­ja-Brasil 31-08-2006), la Provincia de Corrientes sentó su po­sición cuando el gobernador Arturo Colombi expresó: “Que en este escenario estamos en el período inicial de una etapa de históricas realizaciones y surge la necesidad de plantear no sólo los proyectos hidroeléctricos en el río Uruguay, sino también, en forma asociada un polo de desarrollo Binacional concebido para integrar el oeste de Río Grande Do Sul (Brasil) y el este de las provincias de Misiones y Corrientes (Argenti­na) para impulsar el desarrollo económico industrial y social de ambas regiones de nuestros países en el marco geopolítico del Mercosur”; y además agregó: “En consecuencia y como expresión de política de Estado, el Gobierno de la Provincia de Corrientes en base a los antecedentes referidos, fija posición en el sentido que están dadas todas las circunstancias para acelerar el avance y evolución del proyecto hidroeléctrico bi­nacional Garabí, el que deberá ser técnica, económica y am­bientalmente sustentable. Sobre la base de estas condiciones de proyecto y asumiendo su responsabilidad histórica con una visión muy clara del destino y porvenir que desea para la provincia de Corrientes, este gobierno exhorta a las más altas autoridades nacionales sin más demoras y prórrogas la decisión política de concretar el inicio de la construcción”.

Luego de estas consideraciones, la primera conclusión que se puede formular y celebrar es que finalmente se advierte que la materia en tratamiento empieza a transcurrir el ca­mino de una firme política de Estado. Reflexión o consejo que me permitiera formular al momento de exponer quien redacta la presente, en el encuentro de Santo Tomé el día 29/04/2014. Y me animo a practicar tal afirmación al haber advertido el consenso generalizado de representantes de distintas fuerzas políticas que se hicieran presentes y que en alguna medida garantiza la continuidad de gestión del proyecto Garabí, independientemente del partido político que pueda gobernar la provincia en el futu­ro.

Extremo este, válido también para otros tipos de emprendimientos pro­vinciales como ser: -Complejo multi­modal de cargas Chaco-Corrientes, con su primera obra civil el segundo puente ferroautomotor. -Puente Goya-Recon­quista. -Puente Alvear-Itaquí. -Gasoduc­tos. -Reactivación de puertos. -Regreso del ferrocarril de cargas y pasajeros. -Hidrovía Paraná-Paraguay; Corredor Bioceánico. -Yacyretá.

La segunda conclusión a que se arriba es el advertir la firme decisión de requerir la realización de un Proyecto Ejecutivo de un Polo de Desarrollo Agroindustrial y Energético susten­table, que contemple Obras de Infraestructura (hospitales, escuelas y viviendas); Viales (nuevas carreteras, autovías y/o autopistas); de Energía (Líneas de Transmisión -Estaciones Transformadoras- y Distribución); de Sanidad (Acueducto a la Ciudad de Virasoro). Particularmente en el ámbito territo­rial de los Departamentos y Municipios en la zona de influen­cia de la Represa. Como ejemplo puedo citar una vieja idea, en el sentido de exigir el producido de una de las turbinas que integran el complejo para uso y consumo de la Provincia y -cálculos de por medio- de resultar tal producido sobrea­bundante, el saldo percibirlo en dinero producto de la venta de la energía remanente. Ello en forma gratuita y sin costos.

Ello, independientemente de las regalías hidroeléctricas que por ley corresponden y que oportunamente se debería estudiar su distribución entre las provincias y las regiones, departamentos o intendencias que aportan con su territorio a la construcción y explotación de esta megaobra. Se deberá también exigir, en la elaboración de este “Proyecto Ejecutivo de Polo de Desarrollo” -con costo a cargo del presupuesto del proyecto de la represa-, la efectiva participación de los acto­res interesados (representantes provinciales y municipales).

Y, además se debe procurar que la propuesta expresada en el párrafo anterior se concrete al momento de negociar la autorización del uso del Recurso Natural por parte de la Pro­vincia. Luego de la reforma de la Constitución Nacional del año 1994, su artículo 124, segunda parte, establece: “Corres­ponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. Como consecuencia, Corrientes por intermedio de sus autoridades debe prestar su consentimiento para la utilización de su recurso natural (territorio, curso de agua y lecho del río Uruguay). Pero esta autorización, si es necesario, debe ser provocada ante las au­toridades nacionales, para evitar la situación del hecho con­sumado.

Ello en el contexto de una responsable y además institucional negociación, pero que su carácter de “previa” al inicio de la ejecución de obra reviste fundamental importancia. En definitiva, se debe ha­cer saber que el Estado provincial pres­tará la autorización del uso de su Recur­so Natural, en la medida que se asegure una real y concreta contraprestación. Esta será la única forma y manera de garantizar la no repetición de la negativa experiencia de Yacyretá y sacar verdadero provecho al emprendimiento energético previsto instalar en el territorio provincial.

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En definitiva aquellas recomendaciones, sugerencias y ad­vertencias formuladas en el año 2014 mantienen su vigencia y estaría bueno que nuestros gobernantes provinciales las tengan presentes al momento de la toma de decisiones que permitan la ejecución del proyecto de la represa. Después, con los hechos consumados, seguramente será tarde, como pasó con Yacyretá.

Al advertir el interés demostrado por la actual conducción del Estado provincial en los verdaderos temas que hacen al desarrollo productivo es que me permito instar en la conti­nuidad de tal gestión y al mismo tiempo propugnar se con­creten obras como la postergada Garabí, la cual lleva casi 40 años de espera con un largo tratamiento. La Argentina, con el déficit energético que afronta, no puede darse el lujo de se­mejante demora. s

(*) El autor es abogado. Fue ministro de Obras Públicas de Corrientes. Colaboró para el artículo: Gustavo Falcione.

Fuente diario norte