EL CHACO ES LA PRIMERA PROVINCIA EN CANTIDAD DE COLMENAS BAJO CERTIFICACIÓN ORGÁNICA

0
532
El proceso de certificación orgánica de la miel comenzó hace tres años, congeniando el trabajo de distintos actores, como ser el gobierno del Chaco, a través de su Ministerio de Producción, la asociación Acerca y las certificadoras Organización Internacional Agropecuaria SA (OIA) y Food Safety SA; se inició con catorce productores de la Asociación Apícola de Juan José Castelli, la Asociación Civil de Montes Nativos de Miraflores y la Asociación Civil de Jóvenes de El Impenetrable Chaqueño.
Este grupo pioneros de productores creció rápidamente en su primer año y en el segundo se incorporó la certificadora OIA SA y se comenzó la certificación de procesos. Esto fue una etapa posterior a la producción, que permitió tener seis salas bajo certificación orgánica; cinco de estas de extracción de miel y una de elaboración de cera estampada.
Con esta nueva etapa se sumaron nuevos productores, lo cual hizo que el Chaco se posicione como la primera provincia en cantidad de número de colmenas bajo certificación orgánica y próximamente la posicionará como la primera en producción de miel bajo certificación orgánica. Esto es un gran logro que se impulsó desde el gobierno provincial como política pública, planteada por el gobernador Domingo Peppo.
Estos 79 productores que hoy hay bajo esta modalidad, se encuentran certificando miel para los mercados de Europa y Estados Unidos, que tienen normas distintas bajo protocolos con distintos requerimientos, con un total de 8.914 colmenas bajo certificado. De esta forma el Chaco superará las 12 mil colmenas bajo certificación.
En la campaña 2018/19 se pudo comercializar estos productos para Europa a través del aliado comercial Mieles del Chaco. Esto benefició a los productores de forma tal que obtengan un 40% más de rentabilidad en el precio de su producto, que además recibieron el apoyo técnico desde el Ministerio de Producción.
El proceso de certificación de miel orgánica fue una prefinanciación a través del Ministerio y Fiduciaria del Norte en el cual los productores no pagan la certificación orgánica de forma inicial; sí lo harán en la campaña siguiente una vez que se comercialice su producto. Es una ventaja significativa, porque les da oportunidad a los productores, de iniciar este proceso sin realizar el desembolso previo.
Producción orgánica en alza
El Chaco, por sus características geográficas, su flora y fauna, tiene un potencial altísimo en lo que es la producción orgánica más allá de la apicultura. Es una herramienta que permite a los productores generar mayor rentabilidad en sus explotaciones y garantizar el cuidado del medio ambiente.
Hoy la producción orgánica tiene una demanda alta en el comercio externo y una creciente demanda en el mercado interno.
Esta forma de trabajo que se logró permitió combinar distintos factores que lo ha transformado en un proceso exitoso. El Ministerio acompañando con todo el equipo técnico y la logística, y la agencia generando los vínculos y herramientas financieras, sumado a un aliado comercial como lo es Mieles del Chaco.
En la actualidad ya se encuentran emitidos los certificados de los productores que pueden comercializar en el mercado europeo. La miel ya se encuentra en la planta de Mieles del Chaco, donde ya fue homogeneizada y pronto saldrán los primeros contenedores con certificación de producto orgánico producidos y procesados en  la provincia.
Fuente la voz del chaco