Mascasín, un poblado de 35 habitantes en el suroeste de La Rioja, vecino a una salina del mismo nombre, será cubierto por el cono de sombra del eclipse total de sol del 2 de julio, por lo que se convirtió en el principal punto de observación del fenómeno en la provincia y movilizó a los vecinos para recibir a amantes del astroturismo.
Mascasín está atravesado por la Ruta Nacional 141, se encuentra en la intendencia de Chepes, departamento Rosario Vera Peñaloza,
Atravesado por la Ruta Nacional 141, Mascasín se encuentra en la intendencia de Chepes, departamento Rosario Vera Peñaloza, a unos 10 kilómetros del límite con San Juan, y su clima árido y seco lo convierte en un buen lugar para observar el cosmos.
No obstante, la mayoría de sus habitantes son pequeños criadores de ganado y no hay infraestructura turística, por lo que la intendencia de Chepes, con ayuda de la gobernación provincial, capacitó a los vecinos para la atención de los visitantes.
La directora de la Casa de La Rioja en la Ciudad de Buenos Aires, Fabiana Oviedo, oriunda de Chepes, contó a la agencia de noticias Télam que en Mascasín «se están haciendo todos los preparativos y se han movilizado las escuelas para ese día, porque irán también científicos para presenciar el eclipse con los chicos y dar charlas explicativas».
Mascasín, dijo, «es un lugar pequeño, no preparado para el turismo, pero la movida principal se hace en Chepes —cabecera del departamento— el día anterior, y ahí hay alguna infraestructura turística y de hospedaje».
Además, continuó la funcionaria, la intendencia «dispuso un espacio para montar carpas y todo lo demás que pueda necesitar el que quiera acampar a cielo abierto».
Mascasín, un poblado de 35 habitantes. La provincia indicó que para el día del evento se espera la llegada de más de 3.500 personas.
«Hay mucha predisposición de la gente para vivir ese día como un día histórico para esa localidad, y el intendente, Cristian Pérez, dispuso colectivos que se trasladarán desde Chepes hacia la localidad de Mascasín», añadió Oviedo.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Turismo riojana, las plazas hoteleras de distintas localidades están en su mayoría reservadas debido a este suceso natural. El secretario de Turismo, Álvaro del Pino, aseguró que “desde hace un año muchos turistas reservaron alojamiento en distintos lugares». Y agregó: «Esperamos que durante esos días todas las plazas se encuentren al máximo”.
En un comunicado oficial, la provincia de La Rioja indicó que para el día del evento se espera la llegada de más de 3.500 personas, no solo de la propia provincia, «sino de todo el mundo».
«Todas las áreas en conjunto se encuentran trabajando para llevar a los turistas todos los servicios necesarios para vivir una jornada majestuosa —dice el comunicado—. De esta manera se dispuso un sector de gastronomía con platos típicos y una feria de productos artesanales; un lugar de observación; otro de estacionamiento; la instalación de baños químicos; carpas para realizar las capacitaciones sobre la temática».
Furor por el eclipse de sol: se agotan los alojamientos para ver el fenómeno en San Juan
Para el evento natural se dispuso delimitar una “zona de observación”, alejada de la ruta para garantizar la seguridad de todos los presentes, explicaron desde el Gobierno provincial. «El escenario será la vieja estación de tren de Mascasín, situada detrás de la Escuelita. Una explanada elevada, que facilita la observación del eclipse, además el lugar es amplio y apto para la cantidad de gente que se espera el 2 de julio», dice el comunicado.
La acusación fue entre gritos, llantos y amenazas de una madre desesperada. Inmediatamente las autoridades del establecimiento dieron aviso a la regional de la...
En un colmado estadio del Club Sarmiento, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, encabezó un acto en Resistencia, en el marco...