El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, compartió con alumnos y profesores de distintas escuelas de la ciudad, una jornada de concientización en el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial. El encuentro se concretó en la Plaza Paseo Sur, a través del Consejo Consultivo de Seguridad Vial y Tránsito dependiente del Legislativo Comunal, y contó con el apoyo de la Regional Educativa VIII, del Ministerio de Educación y de la Asociación de Productores Asesores de Seguros del Chaco.
Acompañaron además los integrantes del Consejo Consultivo de la Niñez y de la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes. Se trata de una actividad articulada entre instituciones públicas y privadas, promocionada por el Concejo Municipal de Resistencia, bajo el objetivo de concientizar y construir una mejor conducta vial a través de la educación. Durante la misma, alumnos del nivel primario anduvieron en kartings y bicis, en la pista inflable de manejo que tiene el programa con las señales de tránsito, replicando el funcionamiento de las calles de la ciudad. Y participaron de un juego, similar al de la Oca, donde a través de postas aprenden sobre las normas viales en forma didáctica.
Martínez invitó a todos los ciudadanos a sumarse y ayudar en esta concientización respecto al necesario respeto de las señales de tránsito, para lograr educar desde pequeños y formar ciudadanos que las respeten: «Porque para poder lograr un futuro mejor debemos invertir hoy en nuestros niños, y se lo debe hacer a través de la educación, cultura, y deporte, para ir formando valores, y conductas, que nos permitan tener una sociedad mejor».
Agradeció al sistema educativo por permitir a la Presidencia del Concejo interactuar con las escuelas primarias, y a la Asociación de Productores Asesores de Seguros del Chaco, como a los voluntarios que trabajan en el Consejo Consultivo de Seguridad Vial del Legislativo Comunal, porque esta actividad vuelve a poner de manifiesto la voluntad que se tiene de trabajar la seguridad vial desde la concietización, desde la prevención. Y remarcó: «Sabemos que muchas familias están en riego producto de la mala utilización de los vehículos en la vía pública, fundamentalmente los ciclomotores, es por eso que tratamos de construir conciencia desde los más pequeños, por un lado para su vida adulta futura, pero también para que a través de estos podamos llegar al hogar y transmitir estos conceptos de seguridad vial».
Apostar a la educación a través de estrategias lúdicas
Martínez celebró poder concretar este tipo de acciones que tiene al juego como herramienta para que los chicos aprendan sobre las normas de tránsito y tomen conciencia sobre la importancia de respetarlas. Adelantó que las jornadas seguirán durante todo el año, replicándose en las distintas plazas de la ciudad.
Propuestas articuladas que fortalecen los saberes de nuestros estudiantes
Por su parte, Marcela Tacchi, resaltó que se trata de un convenio que viene a fortalecer el trabajo curricular que se realiza por parte del Ministerio de Educación en las aulas, y sumó: «Sabemos que la educación vial es un transversal que está en nuestra curricula jurisdiccional, y que toda actividad que pueda poner en valor los contenidos que se trabajan en las aulas son espacios muy importantes para los estudiantes». Remarcó la iniciativa de promover los conocimientos a través del juego, e insistió en que se trata de propuestas que fortalecen los saberes de los estudiantes.
«Lograr una cultura aseguradora en la sociedad»
El presidente de APAS Chaco, Luis Trinca, dijo que este tipo de jornadas es fundamental porque aporta a lograr la conciencia aseguradora en los chicos, algo muy importante: «Una sociedad que tenga conciencia aseguradora va a crecer con menos accidentes, tomando conciencia real de lo que queda luego de un accidente, que es familias rotas, gente con incapacidades, y juntamente, con este evento, desde la Asociación que integramos estamos muy contentos de haber sido invitados y poder participar».
Y sobre el trabajo que desarrolla la Presidencia del Concejo en lo que hace a concientización vial para escuelas sumó: «Concientizar a un chico, desde su pequeña edad, es fundamental para el crecimiento de la sociedad, debemos hacer eso, porque si un ciudadano toma conciencia desde pequeño de lo que es un accidente, y lo que ocasiona, empieza a tomar una cultura aseguradora, algo que hay que lograr».
La defensora Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, Valeria Cruz, aportó: «Es importante este tipo de jornadas porque los chicos a través del juego van adquiriendo todos estos conocimientos que tienen que ver con la educación vial por lo siempre acompañamos y compartimos desde la Defensoría las actividades que desarrollan desde el Consejo de Seguridad Vial».
«Así se forman ciudadanos responsables para el futuro»
Mónica Fernández, docente de la EGB N° 343 «Combate de la Vuelta de Obligado», acudió con sus alumnos de quinto grado al encuentro del cual dijo: «Me parece muy pedagógico, interesante y útil para los chicos. En la escuela trabajamos mucho con este eje, cuesta concientizar a los papás y a los chicos y a nosotros nos aporta mucho en contenidos».
Ricardo Montenegro, maestro de quinto grado de la Escuela Primaria N° 3 «Antártida Argentina», destacó el encuentro y afirmó que participar fue una gran oportunidad para los alumnos porque salieron a pasear, jugar y aprender sobre seguridad vial. «Es necesario esto, porque necesitamos cambiar la cultura que tenemos, y es muy importante porque el chico a esta edad empieza a tener el conocimiento práctico, a conocer su ciudad y es fundamental enseñarles sobre seguridad vial», indicó y detalló que así se forman ciudadanos responsables para el futuro.
Fuente tag