«Alrededor del 12% del mercado argentino de cigarrillos se abastece con productos contrabandeados, sin regulaciones ni controles, afectando a los consumidores y al fisco», afirmaron desde la entidad integrada por gobiernos, empresas y cámaras de la región.
Según expresó el presidente del Instituto Brasileño de Ética Competitiva (Etcos) y presidente pro-tempore de la ALAC, Edson Vismona, «el principal motor de ese problema es el contrabando de cigarrillos, que domina 54% del mercado enBrasil, 24% del chileno y 12% del argentino”.
En ese sentido, aseguró que «solamente en 2018, Brasil, la mayor economía del continente, perdió cerca de u$s50.000 millones por el mercado ilegal».
Asimismo, agregó que «la integración entre los países en las áreas de inteligencia, diplomacia y represión es fundamental para combatir al contrabando», y aseguró que «equilibrar la carga tributaria entre los países de la región es una de las maneras más eficientes para combatir el contrabando».
La ALAC debatirá este tema y otros relacionados con el contrabando el 7 y 8 de mayo en lo que será el 5° Encuentro de la organización que se llevará a cabo enSan José, Costa Rica, según se informó.
Allí disertarán, entre otros, el secretario de Gestión Federal del Ministerio de Seguridad de la Argentina, Enrique Thomas; el secretario de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Enrique Redondo; el director de Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, Juan Carlos Buitrago, y la ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Victoria Hernández.
Fuente 21tv