Mal de Chagas: Una de las “enfermedades olvidadas” y subdiagnosticada en el mundo

0
554

De estas, sólo el 10% tiene diagnóstico y menos del 1% reciben el tratamiento que necesitan.

La Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (Findechagas) lanzó una campaña en la plataforma change.org para recolectar firmas en apoyo del reconocimiento oficial del 14 de abril como el Día Mundial de las Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas.

La propuesta será sometida a votación en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que se celebrará a finales de mayo en Ginebra.

En Argentina
En el país, se estima que hay un millón y medio de casos, aunque las cifras no se actualizan desde 2007. Expertos critican la falta de inversión en investigación y prevención, a pesar de la existencia de una Ley Nacional sancionada hace 12 años.

Particularmente en Argentina, el cuadro de situación es crítico: mientras el presupuesto asignado para prevención y tratamiento del Chagas es subejecutado y los programas de investigación son progresivamente abandonados, las cifras sobre las personas afectadas están desactualizadas. Las últimas datan del 2007.

En 2007 se sancionó la Ley 26.218, que declara de interés nacional y le asigna carácter prioritario a la prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas, hasta su definitiva erradicación del territorio nacional. Sin embargo, prácticamente nada de esto se cumple, lo que deriva en la falta de investigaciones, desarrollo de fármacos y tratamientos, cifras precisas y acciones de educación y divulgación.

“Si bien la Ley tiene todas las herramientas para revertir esta situación, todavía no está reglamentada, lo que depende del Poder Ejecutivo Nacional, y no tiene un presupuesto asignado”, asegura Sanmartino, investigadora de CONICET y promotora del espacio “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?”.

La especialista agrega que, al no haber estadísticas precisas y actualizadas, los datos de esta enfermedad giran en torno a estimaciones que se repiten en papers, tesis e informes.
Se habla de al menos 1.600.000 personas afectadas en Argentina, pero quienes investigan el tema advierten que esa cifra está desactualizada. “Estos números datan del 2007 y no dan una real dimensión del problema”, destaca Sanmartino.

Derrotero estremecedor
Un análisis de los datos de los tres únicos laboratorios en el mundo que producen tratamientos para la enfermedad (el argentino Elea, la alemana Bayer y el brasileño Lafepe) muestra cómo la demanda de medicamentos es pequeña.

En el ritmo de diagnóstico y tratamiento actual, se necesitaría 63 años para diagnosticar a todas las personas con la enfermedad y 259 años para tratar a todas las personas que hoy necesitan tratamiento, según comunicó la Iniciativa Medicamentos para Dolencias Negligenciadas (DNDi).

Por último, la falta de campañas de sensibilización y la escasa información que tiene la población favorecen la estigmatización. “Nos quedamos en la enfermedad sin cuestionar cosas que permiten que siga la estigmatización y la discriminación. Algunas personas creen que el Chagas es de otra época o que está sólo en algunas provincias”, alerta Sanmartino en diálogo con Agencia CTyS-UNLaM.

Fuente diario chaco dia por dia