CHARATA (Agencia). Luego de ser derivado al Hospital Perrando, se conocieron más detalles de las heridas que tiene Juan Iglesias, cuyo auto se prendió fuego el sábado durante las pruebas de la primera fecha del Campeonato de Automovilismo Unificado en el autódromo Santiago Yaco Guarinieri. El piloto presenta quemaduras de diferentes grados en el 50 por ciento de su cuerpo y además en pulmones y tráquea. Su hermano, Manuel Iglesias, quien lo rescató, brindó detalles de lo ocurrido y confirmó su trasladado al Hospital Alemán de Buenos Aires.
Las imágenes de lo sucedido en el Yaco Guarnieri, el pasado sábado, con el auto de Juan Carlos Iglesias, recorrieron el país. El piloto de la monomarca 128 sufrió graves lesiones cuando su auto se prendió fuego durante las pruebas. Su estado continúa siendo crítico y será trasladado a Buenos Aires en las próximas horas. Su hermano Manuel fue quien logró sacarlo del auto y salvarle la vida. En diálogo con El Deportivo, que se emite por AM del NEA 1400, Manuel contó con detalles de lo que sucedió.
“Tiene quemaduras en la tráquea y pulmones, se complicó como venía, así que decidimos llevarlo, estamos esperando el avión. La idea es salir mañana a la mañana (por el martes). Lo llevamos al Hospital Alemán, hay un sector allí que dicen que es el mejor de Sudamérica. La peor parte es la pierna derecha, que es donde le caía la nafta, ahí la quemadura es de grado 3, después en el resto tiene quemaduras A y B, en el otro pie, la pantorrilla derecha, manos, brazos y espalda”, contó Manuel, sobre el estado de salud de Juan Carlos.
“Estuvo entre cinco y siete minutos el auto ardiendo. No se arrimó nadie, el banderillero no tenía idea de lo que podía hacer. Mi indignación es que si por lo menos el que estaba con la bandera ahí hubiera llegado y le hubiera abierto el matafuego en la cara y cortado la electricidad, listo”, manifestó.
Respecto de lo ocurrido, Iglesias explicó: “A Juan la manguera le tira todo el tanque de nafta en el cuerpo. Decí que paró ‘Juanqui’ Polini, que estaba atrás y lo quiso rescatar y no pudo. Yo estaba mirando arriba de los boxes y cuando veo que el auto se empieza a prender fuego cada vez más, agarro la motito de Joaquín, que justo la llevamos, eso le salvó la vida a Juan. Me voy por la pista, doy toda la vuelta, imaginate todo lo que tardo y el auto seguía prendido fuego. Yo digo bueno, Juan está ahí abajo apagando el auto, mañana no va a poder correr. Y cuando llego veo que Polini estaba del lado Juan, que estaba desvanecido, y no se veía dentro del auto del humo que había. Me tiro de cabeza y busco los cinturones y ya estaban desprendidos, el volante era que no podía sacar, y lo tiré y lo saco”.
Y lo que ocurrió en ese momento es lo que genera más indigna Iglesias. “El bombero que estaba ahí quería sacarle el casco, tirando, y yo le digo que no. Los bomberos no tenían tabla, no tenían oxígeno, no tenían ambulancia. Lo que tenían de ambulancia era una Kangoo que le habían puesto sirena arriba.
Y no tenía nada”, remarcó. Y agregó: “Todo lo que no hay que hacer, hicieron. Que no haya una ambulancia. Vino Dani Salas con la camioneta y lo quería llevar, pero nosotros esperábamos una ambulancia”.
Respecto de los responsables del circuito, Manuel Iglesias dijo: “Federación no tiene nada que ver, son los que organizaron la carrera, porque por ahorrarse cuatro o cinco mil pesos pusieron estos barendilleros que no tenían ni idea y los bomberos no sabían dónde se cortaba la corriente del auto. Después que lo dejo a Juan en el piso, corto la corriente del auto, como 15 minutos después. No estaban preparados para nada”.
Por otro lado el piloto fue trasladado anoche hacia el Hospital Alemán en Buenos Aires. Mientras, su estado continúa siendo crítico.
Fue derivado al Hospital Alemán de Buenos Aires
Por gestión de la Asociación Argentina de Volantes y para continuar su recuperación tras su accidente en el autódromo Yaco Guarnieri, ayer fue trasladado por vía aérea al Hospital Alemán de Buenos Aires el piloto Juan Carlos Iglesias .
La confirmación surgió en plena nota al doctor Roberto Sosa, delegado regional de la Asociación Argentina de Volantes, quien en comunicación con el Jefe Regional doctor Gerardo Peralta le confirmó que la aeronave Lear Jet iba a llegar a Resistencia aproximadamente a las 23 de anoche. El doctor Sosa se encontraba en su estudio en plena gestión del traslado del piloto accidentado desde el Hospital Perrando hasta el aeropuerto de Resistencia.
“Tenemos que agradecer a todo el personal del Hospital Perrando, como a su directora doctora Mayol y el equipo de terapistas que lo atendieron a Juan Caros Iglesias. Nosotros, como entidad que brinda la cobertura médica a la mayoría de los pilotos del país y sus categorías nacionales, estamos en permanente gestión del accidentado. Luego de permanecer unas horas en el sanatorio Güemes fue derivado al Hospital. Tomamos inmediato contacto con nuestra central, que puso a disposición el traslado por vía aérea y atención en el Instituto del Quemado (donde lo atendieron a Germán Mora), establecimiento contratado por nuestra entidad”, dijo Sosa. “Por disposición de sus familiares, Juan Carlos Iglesias será atendido en el Hospital Alemán de Buenos Aires, mientras que la Asociación Argentina de Volantes quedará atento a cualquier gestión”, indicó el doctor Roberto Sosa, expiloto del TC 4000 de APAC.