El problema habría comenzado luego de que una mujer intentara pasar marihuana a un detenido. La demoraron y secuestraron los estupefacientes.
En fecha a horas 14:30 se dio inicio la visita de detenidos en la Comisaría Sexta, donde se hizo presente una ciudadana de 21 años, a quien se le halló 23 gramos de Cannabis Sativa, en el interior de un envase de lavandina. La misma quedó a disposición de la Fiscalía Anti drogas Nº 01.
Posteriormente a horas 17:00, al finalizar el horario de visita, los familiares de estos internos mostraron su descontento por la situación legal de la femenina. Asimismo, los detenidos se rehusaron a ingresar a sus respectivas celdas, se encontraban muy alterados, amenazando con lesionar al personal que los custodiaba, provocando la alteración de la totalidad de la población carcelaria.
En virtud a ello, los efectivos realizaron la correspondiente cobertura a fin de evitar el intento de fuga, adoptando las medidas de seguridad necesaria, utilizando escopeta policial, a fin de lograr que estos retrocedieran a sus respectivas celdas.
Al lograr que la mayoría ingrese al recinto, el llavero en turno, se acercó al portón de acceso principal para cerrar la celda, y de manera imprevista varios internos, lo sujetaron por la camisa con intenciones de hacerlo ingresar, manifestando que no lo iban a soltar hasta que liberen a la femenina en cuestión.
Por tal motivo, los uniformados avanzaron y controlaron la situación haciendo uso racional de la fuerza pública. Afortunadamente, el efectivo en cuestión fue rescatado, pero el mismo resulto lesionado, con arañazos recibidos en el forcejeo.
Luego se constató que otro Agente resultó con lesiones de iguales características, y fue agredido con agua caliente por parte de otro detenido.
Se dio intervención a la División Infantería; al Depto. C.O.E; Depto. Bomberos, además se solicitó colaboración a otras comisarias en virtud a que el conflicto con los internos; sumado a que los familiares de estos que aún no se habían retirado de la comisaria, comenzaron a generar desorden en el lugar, alentados por los internos quienes gritaban desde el interior.
Los uniformados emplearon cobertura de seguridad, a fin de resguardar la unidad de orden público, tratando de mediar la situación con estas personas, los cuales lejos de retractarse de su actitud, arrojaron objetos contundentes, piedras de gran tamaño hacia el personal policial, como así también a la Dependencia policial.
Al finalizar, tomó conocimiento Fiscal en turno Dr. HECTOR ELIO VALDIVIA, y arribó a la unidad el Ayudante Fiscal de turno. Además, se hicieron presentes miembros de la Subsecretaria de Derechos Humanos y del Comité de la Tortura.