Teniendo en cuenta la presencia de fiebre amarilla en algunas regiones de Brasil, el Ministerio de Salud Pública recuerda las medidas para la detección temprana de casos, dirigidas a las personas que regresan de sitios con circulación de la enfermedad. Si se presentan síntomas como fiebre, dolores musculares, náuseas y vómitos se debe consultar rápidamente al médico.
En la mayoría de los pacientes, los síntomas aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Sin embargo, el 15% de los casos entra en una segunda fase, más tóxica, dentro de las 24 horas siguientes a la atenuación de los síntomas, vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados.
A quienes regresan de algún lugar con circulación del virus y presentan alguno de los síntomas se recomienda colocarse repelente, concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluado por un profesional de la salud y no automedicarse. Los antifebriles de uso habitual pueden ser perjudiciales.
LAS ZONAS DE CIRCULACIÓN VIRAL EN BRASIL
La Dirección de Epidemiología informó la circulación viral en los estados de las Regiones Centro-Oeste y Norte del país, Minas Gerais, Río de Janeiro, Espírito Santo y Maranhão, además de partes de los estados de la Región Sur, Bahía y Piauí, Paraná, Río Grande Do Sul y Santa Catarina.
INMUNIZACIÓN
Hasta el momento no existe un tratamiento específico para esta patología; la vacuna es la medida preventiva más importante y eficaz que proporciona inmunidad efectiva dentro de los 30 días para el 99% de las personas vacunadas. Una sola dosis es suficiente para brindar inmunidad sostenida y proteger de por vida contra la enfermedad.
Fuente diario tag