Así lo determina el último Índice 2018 de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que midió a los 24 distritos. “Es el reconocimiento a un fuerte trabajo de gestión y cuidado de los recursos”, celebró el gobernador Domingo Peppo.
Con 9,50 puntos, Chaco quedó empatada con la Ciudad de Buenos Aires, y apenas a cuatro décimas de liderar la nómina. “En 2015 planteamos un eje de trabajo denominado ‘El Estado de tu lado’, y demostramos que las promesas de campaña están para cumplirse: desde 2017 tenemos una ley de transparencia, un Centro de Gestión y un Portal de Transparencia para que los ciudadanos sepan en qué se invierten los fondos públicos”, destacó el mandatario.
ASÍ QUEDÓ EL CHACO A NIVEL NACIONAL
Según el relevamiento que se elabora desde 2013, siete de las 24 provincias consiguieron puntajes superiores a 9: Córdoba (9,90), Entre Ríos (9,65), Santa Fe (9,55), Chaco y la Ciudad de Buenos Aires (9,50), Neuquén (9,20) y la provincia de Buenos Aires (9,05). Los puntajes más bajos fueron para San Luis (3), Chubut (4,20), Santiago del Estero (5), Tucumán (5,25), La Rioja (6,05), Santa Cruz (6,40) y Formosa (6,55).
El índice de Cippec, entidad con la que la Provincia del Chaco coopera desde hace varios años a través de la realización de capacitaciones y consultorías, mide la transparencia presupuestaria en base a la información publicada en la plataforma online del Estado, y la velocidad a la que ésta se da a conocer.
“Quince provincias mejoraron mucho, especialmente Chaco, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan y Santa Cruz, que partieron de niveles bajos. Por otro lado, solo cuatro provincias (Chubut, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán) se estancaron en valores bajos de transparencia”, valora el informe publicado en la web de Cippec.
El trabajo, que tiene dos etapas, se realiza durante el mes de noviembre que es cuando los gobiernos provinciales ya deberían haber presentado sus presupuestos (en el caso del Chaco, es enviado a la Legislatura a fines de septiembre).
Fuente diario datachaco