A nivel país es una novedad, dado que nunca se movilizó un convoy con esta cantidad de vagones en un solo operativo, dado que con anterioridad se cargaban desde 30 y hasta un máximo de 45 vagones.
El presidente Macri lanzará este operativo que forma parte del plan de recuperación ferroviaria que se viene ejecutando, luego de inaugurar la moderna planta de acopio de cereales y oleaginosos que Aceitera General Deheza (AGD) instaló a la vera de la Ruta Nacional 16, kilómetro 252, y del ramal ferroviario C-12.
El ramal C12 inicia su recorrido en Joaquín V. González (Salta), y baja por Monte Quemado (Santiago del Estero), Río Muerto-Los Frentones-Pampa del Infierno-Avia Terai (Chaco); y desde esta localidad, baja a la línea Charata-Pinedo (Chaco), Tostado-San Cristóbal-puerto de Santa Fe.
El primer mandatario nacional, junto al gobernador Oscar Domingo Peppo, el intendente Carlos Andión, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dejará inaugurada la planta de acopio en esta localidad, marcando un hito en cuanto a la repotenciación de la región en cuanto a su capacidad productiva, pero fundamentalmente en cuanto al rol del transporte de carga ferroviario.
El enlace Avia Terai-Joaquín V. González
El ramal Avia Terai (Chaco) – Joaquín V. González (Salta) es un eje principal y estratégico para los planes del gobierno nacional.
La estación de Joaquín V. González es el empalme de dos ramales salteños, el C-18 que nace en Pichanal y que recorre los departamentos de Orán y Anta; el C-12 que nace en Metán y que recorre los departamentos de Orán y Anta, ambos ramales se unen en esta estación y de allí el C-12 continua hasta Avia Terai donde se une el C-3
En esta localidad, según la nomenclatura ferroviaria, culmina el llamado Ramal C-12 y a partir de aquí se lo conoce como Ramal C-3 que culmina en la ciudad de Resistencia.
Avia Terai es eje de convergencia de los ramales ferroviarios Chaco-Santiago del Estero, por la línea principal que va a Santa Fe, y con la provincia de Salta por el ramal C-12 a Metán.
Pero el plan del Gobierno nacional, al menos en esta etapa, prioriza el enlace desde esta localidad hacia el sur, es decir, pasando por Pinedo hacia las localidades y luego los puertos en la provincia de Santa Fe.